Si bien el año 2023 se cerró con un aumento significativo de accidentes de circulación en la provincia de Albacete, el primer trimestre del año en curso deja unas cifras más positivas en materia de accidentalidad al menos en vías interurbanas, con un descenso de los accidentes con víctimas mortales en las carreteras de la geografía provincial del 80%, ya que en 2023 el número de accidentes con víctimas fue de 39, con el resultado de cinco fallecidos, tres heridos graves y 49 heridos leves; mientras que este año ha aumentado el número de siniestros con un total de 67 contabilizados en los primeros tres meses, pero con un sólo fallecido, nueve heridos graves (cifra que sí se ha duplicado respecto al mismo período de 2023), y 95 heridos leves (el doble también que hace un año).
Asimismo, en vías urbanas también en el mismo período, el trimestre, la mortalidad en accidentes de circulación se ha duplicado este año. Los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico muestran con datos provisionales pendientes de consolidar, puesto que alguno de los heridos graves puede acabar en fallecimiento, que en 2023 entre enero y marzo hubo 120 accidentes con víctimas, con el resultado de un fallecido, 11 heridos graves y 119 leves; mientras que en 2024 ha habido 126 siniestros de circulación, con dos fallecidos, 13 heridos graves y 140 heridos leves.
Además, hay que sumar a estos datos los 252 accidentes con sólo daños materiales que se han producido en estos primeros tres meses del año, una cifra algo menos que los 313 accidentes contabilizados en igual período de 2023.
El número de fallecidos en accidentes de tráfico registrados en la geografía provincial aumentó casi un 60% durante el 2023, sumando los siniestros que tuvieron lugar en vías interurbanas (en carretera) y los ocurridos en los cascos urbanos de las poblaciones. El último accidente con víctimas fue el atropello mortal que tuvo lugar en Villarrobledo el 27 de diciembre, cuando un camión cisterna arrolló a un trabajador de carreteras en plena A-43. El año 2024 comenzó con otro siniestro de circulación en el casco urbano de Tobarra, que se saldó con una conductora de 23 años herida de gravedad y un varón detenido.
En total, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico fueron 23 las personas que perdieron la vida en 747 accidentes de circulación con víctimas durante el pasado año en la provincia albacetense, donde el balance de siniestralidad fue de nuevo negativo, ya que de esa cifra 19 fallecimientos ocurrieron en siniestros en las vías interurbanas, mayoritariamente en carreteras secundarias, mientras que otras tres personas murieron en sucesos de circulación ocurridos en vías urbanas.
La jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, ha querido ser prudente a la hora de valorar la siniestralidad en vías interurbanas durante el primer trimestre, afirmando que «si bien los fallecidos se han reducido notablemente, de cinco a uno en un año, se han duplicado el número de heridos graves y leves».
En este sentido, Hernando afirmó que «uno de los elementos de seguridad que más reduce los efectos negativos de un accidente de circulación es el cinturón, que protege al conductor y los ocupantes de un vehículo, y ocasiona unas consecuencias menores; a algunos el cinturón de seguridad les salva la vida».
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))