Cada vez son más los edificios, públicos o de comunidades de propietarios, privados, los que se deciden a dar el salto a la eficiencia energética y al autoabastecimiento con la instalación de placas solares. También organizaciones sin ánimo de lucro han visto las bondades del cambio.
El último en incorporarse a esta tendencia ha sido el centro Infanta Leonor, de Cocemfe Albacete, que ha optado por este sistema de energía solar en su tejado. «Hemos dado un paso más hacia la transición energética, apostando por autoconsumir electricidad mediante energía fotovoltaica, lo que nos va a permitir también reducir la dependencia de la energía eléctrica convencional», explica a este diario el presidente de la entidad, Marcelino Escobar.
«Teníamos una posibilidad de ahorro del consumo y nos ha ayudado en todo la empresa energética Make the Sun, que también se ha encargado de hacer la tramitación para poder recibir las subvenciones» -comenta Escobar-, ya que desde la organización trasladaron a la empresa que, al ser una entidad sin ánimo de lucro y la finalidad que tienen, «nuestra capacidad económica es limitada».
Mediante la instalación de 82,5 kW que se ha ejecutado sobre la cubierta de este centro en la capital albacetense, Cocemfe va a conseguir un ahorro de aproximadamente el 40% de la energía que consumían hasta la fecha, algo que lograrán haciendo uso de 150 módulos solares que se han terminado de colocar recientemente en el Centro Infanta Leonor.
sin inversión inicial. Además, esta instalación, que ha ejecutado la empresa Make the Sun junto a la inversora Nexus Renovables, se ha realizado mediante un contrato PPA, lo que significa que no requiere inversión inicial, «y al adelantarnos el dinero que hacía falta nos han ayudado mucho en todo momento», señala Escobar.
Este alternativa va a permitir, al centro Infanta Leonor, «beneficiarnos de energía propia, limpia y renovable a un precio bajo, sin necesidad de descapitalización».
Por el momento, asegura el responsable de esta entidad, «ya hemos empezado a notar esa reducción en el consumo de energía».
De forma complementaria, Make the Sun ha lanzado, con el fin de ayudar a esta organización y otras sin ánimo de lucro a desarrollar sus diversos proyectos, una campaña de colaboración social denominada kWSolidario.
Esta campaña permitirá que cualquier consumidor de electricidad (particular o empresa) que lo desee, contribuya con Cocemfe. «Van a poder donar distintas cantidades, uno, tres, seis o 10 euros, en sus facturas eléctricas, y el dinero que se recaude nos lo harán llegar después para que nosotros los destinemos al desarrollo de los distintos proyectos que tenemos», explica también Marcelino Escobar.
(Más información en edición impresa)