La ciudad de Albacete dispone de una Oficina de Accesibilidad Universal, cuya sede se encuentra ubicada en el Centro Ágora de la calle Lepanto. Se trata de un recurso que tiene como fin atender todas las demandas en materia de accesibilidad y llevar a cabo la supervisión de todos los proyectos que se hacen desde el Ayuntamiento para incorporar su inclusión.
La Oficina de Accesibilidad Universal lleva dos años en funcionamiento y es gestionada por Cocemfe, que desde que empezó a trabajar ha recibido medio millar de incidencias, en la propia sede y a través de AccesibilidApp. Y lo más importante, significó el presidente de Cocemfe en Albacete, Marcelino Escobar, «llevamos 100 solucionadas», lo que supone el 20% del total.
«Que se vean resultados» es el objetivo con el que se creó esta Oficina de Accesibilidad, a parte de que de las 500 incidencias recogidas y las ya solucionadas, hay en torno a 200 que están incluidas en planes que está desarrollando el Ayuntamiento de la capital, como el Plan de Acerado, a través del que se están llevando a cabo obras que mejoran la accesibilidad de varias calles de la capital.
MarcelinoEscobar declaró que este recurso es «primordial y realiza una labor importantísima». Desde hace tiempo, echaban en falta una oficina de este tipo, dijo el presidente de Cocemfe, subrayando que el trabajo conjunto con el Ayuntamiento, que aporta una cantidad económica (50.000 euros la última vez que se renovó el convenio en diciembre de 2023) para que la oficina pueda funcionar, permite dar una respuesta muy positiva a los problemas de accesibilidad que existen en la ciudad. Además, los técnicos municipales pueden conocer así las necesidades de las personas con discapacidad.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).