José Manuel Patón

LA PLUMA CONTRA LA ESPADA

José Manuel Patón


Muertos por un plan hidrológico muerto

06/11/2024

Se cuenta, se dice por ahí, que había un plan hidrológico nacional financiado por la Unión Europea que contemplaba diversas modificaciones en las Cuencas afectadas por la Dana en Valencia. Se cuenta también que Valencia se salvó de ser arrasada porque en el 57, después de una gran riada parecida a la que han sufrido hoy, Franco encomendó a unos ingenieros que desviaran el curso del Turia para que no se volviera a repetir la desgracia. Para ello y para regar el levante se fraguó el plan hidrológico nacional y se consiguió que lo pagase Europa.
Las pérdidas económicas que han generado la suspensión del plan hidrológico, el no poder llevar el agua a dónde se necesita y retenerla cuando sobra para evitar crecidas, -estaba prevista ésta y la del Ebro-, se aderezó porque a Castilla La Mancha se le castigó con impedirle regar en varios acuíferos para poder hacer el trasvase de esta región a la de Murcia, sin pestañear.  Y además, Zapatero en su discurso justificativo de su decisión empezó a decir que iba a suplir el plan  hidrológico por desaladoras, es decir, la misma estupidez que cuando decía que había 'brotes verdes', o que el problema palestino se resolvería con la 'alianza de civilizaciones', o diciendo que no había paro cuando se estaban batiendo records.
Ahora las mentiras se las está largando al pobre pueblo venezolano, al que guía por el camino de la prosperidad y de la libertad según dice Maduro. Un nuevo Siddhartha que se convierte en Buda para la paz del mundo, según la novela de Hermann Hesse. Otro iluminado.
Es cierto que lo que ha pasado no se le puede atribuir a un solo culpable, ya que al parecer, los meteorólogos, -una de las profesiones que nunca ha entrado en prisión junto con los ingenieros de caminos y los presidentes de gobierno-, dijeron que no dieron el aviso por averías en los radares. ¿Desde cuándo estaban rotos?
Tampoco lo advirtieron las autoridades locales ni comunitarias, a pesar de que la gota fría es un clásico del levante y los franceses, que no tenían rotos los radares, avisaron insistentemente. Siempre que fracasan los políticos hay otro doctor Simón de por medio, que decía al principio de la pandemia que como mucho habría uno o dos muertos.
Al final la única culpable va a ser la naturaleza salvaje de nuestra tierra … ¡manda collons! Pero una vez hecho lo propio, ¿dónde estaba el ejército? ¿Quién dio las instrucciones? ¿Qué paró a la Ministra enviar todos los medios a su disposición, helicópteros, infantería, UME, barcos, agua, grúas y material de obras públicas? ¿En qué estarías pensando Sor Robles? ¿A qué te diera instrucciones Sánchez? No podía, estaba 'ocupado' en el Congreso, para elegir a los consejeros de RTVE. ¿Cómo le vas a molestar en algo tan importante? … ¿A caso Valencia es más importante que dominar la cutre televisión española? Parece que no.
Total que mientras se repartían el consejo de RTVE, mientras se sustentaba la filosofía de que la ayuda había que pedirla, que si mi padre no me deja, que si mi religión me lo prohíbe, aún a pesar de las imagines apocalípticas que salían en la televisión, los pobres valencianos han tenido que sufrir el abandono de una clase política que nunca debió gobernar.