El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Mayores del municipio de Férez (Albacete), espacio que ha contado con una inversión del Ejecutivo regional de casi 40.000 euros y con la que se ha abordado una reforma integral del edificio que lo alberga. La instalación pasa así a formar parte de la Red de Centros regional.
Este nuevo Centro de Mayores en Férez, que García-Page ha conocido hoy con detalle, cuenta con una superficie de 120 metros cuadrados, que se distribuyen en una sala multiusos, cafetería y cocina, aseos y almacén, lo que ha supuesto una reforma integral del edificio para hacerlo accesible en todos los sentidos para el disfrute y uso de todas las personas mayores del municipio.
La inversión total para la adecuación de este centro ha superado los 56.500 euros. El espacio también albergará el Servicio de SEPAP-MejoraT itinerante con el que cuenta el municipio desde el año 2022.
Junto al presidente regional han estado hoy en Férez en la inauguración de este centro de mayores la directora general de Mayores de Castilla-La Mancha, Alba Rodríguez, que ha recordado que "desde el Gobierno regional, y con financiación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hemos destinado 5,3 millones de euros para promover un total de 28 proyectos de entidades locales para la construcción de centros de mayores y viviendas tuteladas en municipios donde, hasta ahora, no existían este tipo de recursos y del que forma parte este nuevo Centro de Mayores de Férez".
Rodríguez ha subrayado que "nos tomamos muy en serio la atención a las políticas de mayores, con el objetivo de poder devolver a todas estas personas mayores un poquito solamente de lo que ellos han aportado a esta región. Y para ello creemos y apostamos por los servicios de proximidad y uno de los mejores ejemplos de este servicio de proximidad son los centros de mayores. Estos recursos vienen a revitalizar la vida y la actividad de los pueblos, pero también son espacios de convivencia".
Los centros de mayores son puntos neurálgicos de los municipios que ofrecen actividades de ocio, formación y envejecimiento activo y, además, promueven la participación y la socialización de las personas mayores y su integración dentro de la comunidad, pues, además de estar abiertos a la población, son lugares de encuentro que favorecen las relaciones sociales y suponen un apoyo para quienes viven solos, ayudando a luchar contra la soledad no deseada.
La directora general de Mayores ha recordado que "en Castilla-La Mancha venimos desarrollando más de 31.000 actividades anuales de envejecimiento activo a través de nuestra Red de Centros de Mayores, que está formada por 53 recursos y más de 117.000 socios y socias, que hemos reformado y adaptado durante estos dos últimos años con una inversión de 8,6 millones de euros para hacerlos más modernos y accesibles".
En el caso de la provincia de Albacete, el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte más de 3,8 millones de euros al año para las actividades de Envejecimiento Activo en Centros de Mayores, asociaciones de mayores, así como ayuntamientos, para poder llegar a cada pueblo, a cada rincón, a cada pequeño hogar del jubilado o asociación de mayores.
Estos proyectos financiados por el Gobierno regional tienen como objetivo proporcionar atención a los mayores en sus hogares, servicios de podología itinerante en áreas rurales, comida a domicilio, actividades informáticas para combatir la brecha digital, promoción de hábitos saludables y un trato adecuado, así como el fomento del envejecimiento activo en entornos rurales.
Acompañando al presidente de Castilla-La Mancha, han estado hoy también presentes en la inauguración el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, y la delegada de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma.
Nuevos Centros de Mayores en la provincia de Albacete. En la provincia de Albacete, el Gobierno de Castilla-La Mancha también está ejecutando una inversión, y en colaboración con los ayuntamientos, en los municipios de Munera, Pozo Lorente, Letur, Ontur y El Bonillo para nuevos centros de mayores, además de una nueva vivienda de mayores en Nerpio. El presupuesto total de estas actuaciones supera el millón de euros.
La directora general de Mayores ha recordado que se trata de una convocatoria "sobre la que hemos ampliado el plazo de ejecución hasta 2026 para ponérselo un poco más fácil a las entidades locales ante la coyuntura económica y la obtención de materiales".
Una vez finalizadas las obras, se podrán incluir en la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha para que puedan participar y disfrutar de todas las actividades en el marco del Envejecimiento Activo en toda la región.