Varela: "Es el momento de ser más soldados que jugadores"

Juan Carrizo
-

El técnico del Albacete Basket asegura que "no somos capaces de ponernos a la altura física que requiere la liga" lo que sí ha logrado el Coto Córdoba, rival mañana y que "juega con mucha dureza y hace el partido incómodo para su rival"

David Varela, entrenador del Bueno Arenas Albacete Basket. - Foto: J.C.

El Bueno Arenas Albacete Basket recibe mañana miércoles a las 20,15 horas en el Pabellón del Parque al Coto Córdoba, equipo recién ascendido a la Segunda FEB que se ha adaptado rápido a la competición y ocupa la segunda plaza del grupo Oeste, bajo la dirección en el banquillo del albacetense Alfredo Gálvez.

David Varela, técnico del Bueno Arenas, compareció para hablar de este partido y de la irregular trayectoria de su equipo, que solo ha conseguido tres victorias en las nueve jornadas disputadas y que no ha encontrado todavía la regularidad que requiere la competición si se quiere estar arriba en la tabla. "No estamos al nivel que queremos y eso es una realidad. Estamos trabajando para poner los métodos que no permitan salir de esta situación y está claro que el partido contra Coto se presenta complicado, porque aunque perdieran la semana pasada, están en una dinámica muy buena, haciendo las cosas bien", indicó el entrenador.

Sobre la situación del Albacete Basket, Varela explicó que "creo que el nivel de la liga ha subido bastante y es una liga de energía y los ejemplos están en equipos como Coto o León, que juegan con mucha energía, mucho dinamismo, mucha presión al balón, mucha defensa y nosotros no estamos siendo capaces de ponernos a esa altura física que requiere la liga y es una responsabilidad mía, que no estoy dando con la tecla para conseguir que el equipo se ponga al nivel físico que requiere la competición. Necesitamos más soldados que jugadores de baloncesto y de verdad estoy preocupado, porque no somos capaces de sacarlos, pero en ese proceso estamos, de intentar ser más soldados que jugadores. Ahora toca bajar al barro y jugar duro, como se está jugando en esta liga".

Los malos arranques en los partidos están lastrando mucho al equipo, que luego es capaz de ofrecer un gran rendimiento, pero demasiado tarde para conseguir victorias. En este sentido, el preparador madrileño del cuadro albacetense indicó que "así es, de los seis partidos que hemos perdido, cuatro o cinco han sido en esa dirección, de empezar muy mal y a partir de ahí tener que ir a remolque. El equipo saca carácter, lo intenta, pero no llega, porque los rivales de abajo están muy sólidos y los de arriba se han reforzado bien. Es una liga muy competitiva e igualada y no te puedes permitir entrar mal en pista porque luego no tienes tiempo para reaccionar".

Cuestionado David Varela sobre la posibilidad de fichar algún refuerzo, un jugador que aumente el nivel físico de la plantilla, el técnico, de momento, lo descarta. "Incorporar a alguien a nivel estructural es un problema, no tenemos capacidad. Incorporar a alguien significa tener que dar una baja, es la realidad, y por ello nos hemos dado unos plazos, para ver si funcionamos. Es cierto que tenemos un déficit de nivel físico en las posiciones exteriores e interiores. Los rivales tienen jugadores que aprietan mucho y no hace falta que sean muy altos, Coto por ejemplo no tiene jugadores altos, pero muerden".

Ese es uno de los detalles que hace que el rival de mañana ocupe la segunda plaza en la tabla. "Juegan a un nivel de energía tremendo, usan las manos, mucha dureza en defensa y es un equipo pequeño, no tiene jugadores grandes, pero meten mucha dureza, mucha actividad física, mucha movilidad y hacen el partido muy incómodo para su rival. Ese juego les está dando para estar arriba y va a ser un rival muy complicado", terminó señalando sobre el Coto Córdoba el entrenador del Bueno Arenas Albacete Basket.