Recogen alrededor de 15.500 kilos al mes de materia orgánica

Nani García
-

Los restos de alimentos y otros residuos aumentarán a partir de hoy, con la puesta en funcionamiento de la última fase

Un contenedor marrón con cartel informativo sobre el inicio del servicio. - Foto: Arturo Pérez

Los primeros contenedores de recogida selectiva de materia orgánica, los marrones, funcionan desde el año 2020 en la ciudad. En concreto, llegaron a los barrios Hospital, Universidad, Hermanos Falcó y Medicina. En una segunda fase desarrollada en 2022, se instalaron en torno a medio centenar de contenedores más en lo que quedaba de Universidad y en Cañicas-Imaginalia, Pedro Lamata, San Antonio Abad y Sepulcro-Bolera.
La última fase, que es en la que está inmerso el Ayuntamiento de Albacete en estos meses, es la que abarca el resto de la ciudad. Los barrios de Llanos del Águila, lo que quedaba pendiente de Cañicas, El Pilar, Industria, Polígono San Antón, San Pablo, Santa Teresa, Fátima, Franciscanos, Pajarita, Parque Sur, Vereda, Carretas, Centro, Feria, La Estrella y La Milagrosa, así como las pedanías de Santa Ana, El Salobral, Los Anguijes, Argamasón y Tinajeros, ya disponen de contenedor marrón. En esta última fase se han instalado 288 contenedores de 2.200 litros, que se recogerán martes, miércoles, jueves y viernes desde las 20 horas hasta las tres de la madrugada. Varios de estos depósitos contaban con un cartel informativo desde hace días, en el que avisaban de que a partir de ayer ya se podía utilizar, con lo que se prevé que la primera recogida se lleve a cabo hoy.
Restos de alimentos, posos de café, excrementos de mascotas o virutas de madera son algunos de los residuos que se pueden depositar en este quinto contenedor que funciona con una tarjeta personal para su apertura que cada vecino puede pedir en el Aula de la Naturaleza del Parque Abelardo Sánchez y en otros puntos establecidos por la empresa Valoriza, encargada de la recogida de la basura en la capital, tales como los centros socioculturales de Feria, Industria y San Pablo. Cada casa, además, tiene a su disposición un rollo de bolsas y un cubo para estos residuos.

En las dos primeras fases se colocaron 126 contenedores en ocho barrios para atender una población cercana a las 42.000 personas, población que deposita en el contenedor marrón una media de 15.500 kilos mensuales, según los datos ofrecidos por elServicio Municipal de Medio Ambiente correspondientes a los primeros nueve meses de este año, que ponen de manifiesto que en este periodo la materia orgánica recogida ascendió a 140.940 kilos. La cifra es muy parecida a la del mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 141.560 kilos, aunque bajó algo, un 0,5%.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).