La banda de la Asociación Musical Virgen del Rosario de Alatoz va a tomar el centro de Madrid. Quizá esta expresión parezca un poco fuerte, pero es que esta agrupación musical del pequeño municipio albacetense va a participar este sábado en un desfile de la Guerra de las Galaxias por las principales calles de la capital de España, que está previsto que presencien unas 60.000 personas según estimaciones de la organización.
Se trata de un acto a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer que se va a celebrar en la tarde del sábado y que está organizado por 501st Legion - Spanish Garrison, asociación no lucrativa y altruista reconocida a nivel mundial, siendo más de 14.400 miembros activos en 69 países. Sólo en España cuenta con más de 750 miembros activos. Se trata de voluntarios apasionados por el universo Star Wars, que utilizan trajes que son réplicas exactas de fotogramas o fotografías de la serie creada por George Lucas, que es miembro honorífico de esta asociación.
En este desfile en el que participan 700 voluntarios de 501st Legion - Spanish Garrison, pondrá la banda sonora la banda de Alatoz. Y ¿cómo llega una agrupación musical de un municipio de 500 habitantes a desfilar por el centro de Madrid? Su presidente, Carlos Royo, explica que «fue Inma, una compañera de la banda, la que nos propuso ponernos en contacto con esta asociación e intentar participar en el evento».
Tras los primeros contactos, el proyecto fue tomando forma rápidamente. Tanto la directiva, como los músicos y nuestro director, Fernando Ugeda, se pusieron el mono de trabajo y, en tiempo récord, prepararon toda la maquinaria necesaria para que este gran reto se hiciera realidad.
Finalmente, la Asociación Musical Virgen del Rosario de Alatoz decidió aprovechar la increíble oportunidad de desfilar por las calles del centro de Madrid el próximo 19 de octubre, en el marco del evento Training Day a las 18 horas.
Su presidente se muestra orgulloso al indicar que «gracias al esfuerzo de todos, estamos listos para representar a nuestro pueblo y seguir poniéndolo en el mapa en este gran evento solidario en la capital de España».
La ilusión es muy grande tanto entre los miembros de la banda como en los propios vecinos de Alatoz, que llenarán tres autobuses con destino a la capital de España. Además la Asociación Musical Virgen del Rosario aprovechará el viaje a Madrid para el domingo realizar una excursión al Parque Warner, una forma más de hacer grupo. «Hemos creado una gran familia en la banda y tenemos la suerte de que todo el mundo se siente identificado con ella. De vez en cuando hacemos actividades de este tipo para hacer equipo, queremos que la música sea el nexo de unión, pero lo complementamos con actividades de este tipo», señala Carlos Royo.
El presidente de la Asociación Musical Virgen del Rosario de Alatoz agradece el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad y también de la Diputación Provincial, que ha colaborado con este proyecto con una ayuda para realizar el viaje. «Al ser un acto benéfico, lógicamente no cobramos nada y gracias al apoyo de la Diputación vamos a reducir el impacto económico que supone este viaje».
«Gracias al interés y la implicación del Diputado de Cultura, Miguel Zamora, así como al respaldo de la Diputación Provincial, la Asociación Musical Virgen del Rosario de Alatoz podrá cumplir el sueño de llevar el nombre de Alatoz y la provincia de Albacete a las calles de la capital de España», indica su presidente. Y es que, este apoyo no sólo les permite participar en un evento tan importante, sino que también refuerza la transcendencia de la causa solidaria que abanderan: el Training Day en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer