Analizan el papel de las Oficinas de Transformación Energética

Dolo Cambronero
-

Zincaman reúne en una jornada celebrada en la capital a representantes de estos proyectos de diversas partes de la región con el objetivo de poner en común sus experiencias

Rosa González de la Aleja, Alipio García Rodríguez, Santos Prieto y Lucrecia Rodríguez de Vera. - Foto: Rubén Serrallé

La Asociación Regional de Polígonos Industriales de Castilla-La Mancha (Zincaman) celebra este martes en Albacete la Jornada de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) de Comunidades Energéticas con el fin de poner en común cómo están funcionando estos proyectos.

El presidente de Zincaman, Santos Prieto, apuntó que el objetivo de esta jornada es "unificar sinergias" para mejorar. "Se trata de crear oficinas comunitarias de energéticas locales con el fin de que consigamos la sostenibilidad plena en las zonas industriales. Creemos que es un avance y está claro que es el futuro", indicó el responsable.

En el caso del parque empresarial de la capital, Prieto destacó que se ha creado la asociación Campollano Genera, que ya está empezando a funcionar. "Va bastante bien y es un paso para las zonas industriales", resaltó.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el director general de Transición Energética, Alipio García Rodríguez, puso el acento en que el Ejecutivo regional lleva años trabajando en el fomento del autoconsumo mediante ayudas y con la Oficina de Transformación Energética. El responsable incidió en la necesidad de fomentar el autoconsumo colectivo para cruzar la generación de energía renovable por parte de las personas y empresas que han hecho el esfuerzo de instalar placas con aquellos que no han podido colocarlas, lo que permite la venta de la energía excedente al tiempo que familias y negocios consiguen una electricidad más económica.

"Esta fórmula, además, hace que seamos autosuficientes en cuanto a energía, sin depender tanto de las redes de transporte eléctrico y, en caso de subidas de precios, conseguimos que tengan un precio estable y resiliente para la economía regional", hizo hincapié.

García Rodríguez avanzó que la Junta continuará en 2025 ofreciendo nuevas ayudas para el autoconsumo y la promoción de las comunidades energéticas, además de reforzar el servicio de asesoramiento y acompañamiento en la oficina de Castilla-La Mancha para concretamente impulsar la figura de las OTC.

Por su parte, la concejal de Empleo y Promoción Económica, Lucrecia Rodríguez de Vera, valoró la creación de esta oficina en Campollano, subrayando el carácter pionero del polígono industrial desde hace 50 años.

La jornada, en la que participan unas 30 personas, incluye una mesa redonda para hablar de la experiencia conjunta de las OTC de Castilla-La Mancha, con la presencia de representantes de varias de estas oficinas de la región; así como una ponencia de estas figuras como dinamizadoras de los territorios nacionales a cargo de Francisco Espín Sánchez, de la OTC Coitrim (Murcia) y Pedro Antonio Fuentes Sánchez, CEO de MásInteligencia.