El Ala 14 participará en 2025 en el ejercicio Tiger Meet

J.G.
-

La Base Aérea ha celebrado su patrona, Nuestra Señora de Loreto

El coronel Sánchez Caamaño pasa revista a las tropas. - Foto: Rubén Serrallé

La Base Aérea de Albacete ha celebrado esta mañana el acto conmemorativo de la festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona del Ejército del Aire y del Espacio. Los actos han sido presididos por el coronel jefe de la Base Aérea de Albacete y del Ala 14, Diego José Sánchez Caamaño, que tras los honores de reglamento ha pasado revista a las fuerzas participantes y saludado a las autoridades civiles y militares asistentes.

En el acto también se ha llevado a cabo una imposición de condecoraciones y el coronel Sánchez Caamaño ha realizado una alocución, en la que ha hecho un repaso de la actividad de la Base Aérea y del Ala 14 durante el último año, que ha calificado como "histórico", tanto por el 50 aniversario de la Unidad, como por la participación de la misma en el ejercicio Pacific Skies, que ha llevado a los pilotos albacetenses a dar la vuelta al mundo.

Por otra parte, el coronel también ha hecho referencia al año 2025, afirmando que el Ala 14 seguirá con su misión de defender el espacio aéreo español, pero también que participará en varios ejercicios en territorio nacional y también fuera del país, como es el Tiger Meet, que se llevará a cabo en Portugal y que es el más importante que se va a efectuar a nivel europeo. El coronel aseguró que «el Tiger Meet es el ejercicio más importante a nivel europeo, que haremos en 2025 en Portugal, además de otros ejercicios nacionales».

Aunque se desconoce con cuántos Eurofighter participará el Ala 14  en el ejercicio y las fechas concretas, si se sabe que contará con la presencia de varios países aliados y que se celebrará a mediados de 2025. «Estamos todavía en las primeras fases del Tiger Meet, pero podemos decir que, inicialmente, se hará hacia mayo, estamos por ver en que fechas se va a hacer exactamente. La participación va a ser de todos los países OTAN que tienen escuadrones que pertenecen a la Asociación Tigre. La información está en proceso de negociación».

En cualquier caso, el coronel afirmaba que lo más importante para los aviadores del Ala 14 es llevar a cabo su misión de defensa del espacio aéreo español y de la OTAN, una misión que este año está ligada a Rumanía. «Lo primero para nosotros siempre es la misión, que es lo verdaderamente importante. Los tres primeros meses del año vamos a estar en Rumanía haciendo defensa aérea del flanco Este de la OTAN».
Además durante el año 2025 también se van a realizar mejoras en los Eurofighter albacetenses. «Vamos a ir incorporando nuevas capacidades y además tenemos la oportunidad de aumentar las horas de vuelo que vamos a poder volar, gracias al apoyo de la Maestranza, que nos mantiene los aviones y nos da ese apoyo extra, para poder aumentar las horas de vuelo, que es realmente de lo que vivimos y para lo que trabajamos, con lo cual estamos realmente ilusionados con el año que viene».
Diego José Sánchez Caamaño también aprovechó la celebración de la patrona de los aviadores, para hacer balance del año 2024, al que calificó de histórico. «El año ha sido histórico a todos los niveles, histórico porque hemos cumplido 50 años y un aniversario siempre lo es».
Sin embargo, también destacó la proeza realizada por los pilotos del Ala 14, que cruzaron el mundo durante su participación en el Pacific Skies. «Ha sido un año histórico por lo que hemos conseguido, porque el personal del Ala 14, con el entrenamiento que nos ha proporcionado el TLP, nos ha permitido hacer un ejercicio histórico, con el que hemos volado a lo largo de todo el mundo literalmente y hemos operado en condiciones muy diferentes a las habituales y en sitios muy lejanos, ha sido un éxito total y estamos muy ilusionados con lo que hemos conseguido y más con lo que vamos a conseguir en el futuro. Ha sido el mayor ejercicio realizado en la historia del Ejército del Aire y del Espacio. Estamos al nivel de las mejores Fuerzas Aéreas del mundo y no es una exageración».