«La dirección del barco sigue siendo la misma"

C. Guzmán
-

Constantino Berruga, presidente del CP La Roda asegura que no cambiará el rumbo pese al descenso a la Liga EBA, no en vano su modelo de gestión orientado a la promoción del baloncesto es la idea que impulsa a una entidad exenta de urgencias

Constantino Berruga, en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

Un descenso de categoría no siempre supone un drama si la gestión económica se hace con los pies en el suelo. Parece el caso del CPLa Roda, cuyo presidente, Constantino Berruga, lleva 32 años con una línea de continuidad marcada por la cantera. La pérdida de la LEBPlata tras siete años y los nuevos retos en EBA son solo una parte de las tareas de una entidad orientada al trabajo de base.

¿Se ha digerido ya totalmente el descenso a Liga EBA?
Nuestro proyecto tiene más de 40 años ininterrumpidos y la dirección del barco sigue siendo la misma. Seguimos igual con la cantera y nuestra estructura piramidal, y arriba, el equipo de LEB Plata que es lo que más se ve, por circunstancias la competición nos colocó en Liga EBA, que es donde saldremos con aspiraciones de ascender cuando se presente la ocasión o, al menos, luchar por el ascenso, aunque ascender es más complicado.

Si hubiese alguna renuncia en LEB Plata, ¿se plantearían comprar la plaza?
Hace unos años el Azuqueca descendía dos categorías y nosotros teníamos la intención de ascender. Negociamos los precios que fijaba la Federación, unos 12.000 euros, que entonces eran mucho más bajos, y lo pagamos a medias. Hoy la FEB fija unos 30.000 euros y más cuando el club quiere vender, con unas cantidades que podrían saltar hasta unos 50.000 euros. Nunca le hemos debido nada a nadie y no vamos a comenzar la competición con una hipoteca que nos haga dejar de pagar a proveedores o a la Federación. Nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer, aunque si se presenta una vacante que no la cubre nadie, ni se permuta ni es venta, en ese caso lo haríamos.

Por su modelo de gestión, da la impresión de que el club no se va a resentir notablemente pese al descenso de categoría.
Nuestra cotización en la bolsa deportiva sigue siendo casi la misma pese al descenso a EBA. Somos un club de cantera que apostamos por nuestros entrenadores, por nuestros torneos de mini que lleva 26 años con participantes nacionales y extranjeros. La continuidad nos la da la seriedad durante años ni deberle nada a nadie en lo económico, que eso también se valora. Seguimos estando ahí y la gente lo aprecia.

Según eso, la viabilidad estaría garantizada.
Y más en la Liga EBA, donde el presupuesto es bastante inferior sobre todo  los desplazamientos, que en Plata se encarecen mucho. Nuestro grupo de EBA, con Madrid, Canarias y Castilla-La Mancha, es el más fuerte con diferencia y muy atractivo, y además los desplazamientos a las islas salen de un fondo de la FEB, con lo cual el presupuesto está asegurado.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (htpps://latribunadealbacete.promecal.es)