El salón de actos de la Diputación de Albacete ha acogido la I Jornada de Investigación en Ciencias de la Salud Juan Carlos Izpisúa Belmonte, impulsada por el Gobierno provincial en el marco de la convocatoria de ayudas que viene desarrollando desde 2021 con el mismo nombre.
El diputado de Sanidad, Francisco García, que ha agradecido la colaboración y el apoyo del Sescam y de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, así como la implicación de los trabajadores y trabajadoras del Área de Servicios Sociales de la institución y de la Residencia San Vicente de Paúl, ha sido el encargado de inaugurar esta cita junto al Subdirector Médico de la GAI, Carlos Romero.
El responsable provincial ha dado la bienvenida, en nombre del presidente, Santiago Cabañero, a los cerca de 100 sanitarios, investigadores, docentes y profesionales en formación sanitaria especializada, que participan en este encuentro, que nace con vocación de permanencia y bajo el objetivo de visibilizar y empoderar los proyectos que anualmente concurren a la citada convocatoria.
Además, "esta iniciativa nos permite poner cara, nombres y apellidos a las personas que pasan muchas horas en un laboratorio, frente al ordenador, en una mesa… Y colaboramos para hacer frente a esa soledad y a ese anonimato del investigador", ha afirmado García.
En total, desde su inicio, la Diputación de Albacete ha invertido unos 120.000 euros en esta línea de ayudas, contribuyendo, de una u otra forma, al desarrollo de unos 50 trabajos científicos en el ámbito sanitario y sociosanitario y en campos muy variados.
Proyectos
Por ello, García ha explicado que esta jornada "es un paso más" para avanzar con el trabajo que desde la institución provincial se viene realizando para apoyar y promocionar la investigación científica de calidad, así como la labor de los investigadores e investigadoras. De hecho, en esta primera edición está previsto que se presenten los 12 proyectos que han obtenido ayudas la última convocatoria Juan Carlos Izpisúa Belmonte.
Estos abordan cuestiones como el cáncer, la educación para la salud (educación maternal, tratamiento antitabaco…), el Alzheimer y Diabetes Mellitus y también el envejecimiento activo, la fragilidad y depresión, así como las enfermedades de Huntington y Stoyoshi y también temas actuales como la inteligencia artificial en el ámbito sanitario.
Además, el diputado de Sanidad no ha dudado en agradecer el trabajo de todos los investigadores e investigadoras que a lo largo de sus cuatro ediciones han concurrido a estas subvenciones "con estudios de máxima calidad y vinculados a nuestra provincia", advirtiendo que esto habla "del gran trabajo que se está realizando en la geografía albacetense en esta materia clave para la salud y el bienestar de las personas".
Ensalzando la figura del científico que da nombre a esta cita, Francisco García ha dejado claro que el Gobierno que preside Santiago Cabañero va a continuar en esta senda de trabajo: "Estamos comprometidos con investigación científica de calidad y con quienes la hacen posible, convencidos de que es una herramienta de transformación y cambio no sólo porque mejora la calidad asistencial de las personas que se benefician de cada estudio sino porque mejora la sociedad en su conjunto".
Así, ha avanzado que el próximo año van a incrementar en un 50 por ciento la partida que la institución destina a esta Convocatoria Juan Carlos Izpisúa Belmonte, aclarando que llegará hasta los 45.000 euros, al tiempo que ha animado a quienes tengan un proyecto "en el cajón o en mente" a que lo presenten.
También ha tenido palabras de reconocimiento y gratitud para Manuel Sánchez de la Torre, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, que ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural en torno a las oportunidades para la cooperación que presenta este centro.
Por su parte, el subdirector médico de la GAI, Carlos Romero, ha destacado la importancia de esta jornada, apuntando que es "el fruto de estos cuatro años de convocatorias" y ha felicitado a la Diputación por incrementar el presupuesto destinado a esta materia, destacando también la calidad de los proyectos que se presentan y reconociendo el papel de los investigadores e investigadoras.
La investigación científica en el ámbito sanitario y sociosanitario, ha afirmado, "constituye un pilar fundamental para cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud de la ciudadanía. Sabemos que la investigación en la práctica clínica dota de una mayor calidad a los servicios de salud, una mejor y más rápida implantación de los avances científicos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y un cuidado más ético y eficiente de los pacientes. Por eso, esta iniciativa, que lleváis a cabo desde hace cuatro años desde la Diputación, es una muestra del compromiso que tenéis con la mejora de la salud de la ciudadanía".