Los recortes de la CHS 'suben' hasta las Fuentes de Letur

E.F
-

Los recortes de la CHS 'suben' hasta las Fuentes de Letur

Fotografía de archivo de Letur. - Foto: R.S.

La Comisión Permanente de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)aprobó ayer  una nueva vuelta de tuerca a los regadíos tradicionales, con un recorte del 25% para la zona conocida como Ríos de la Margen Derecha.

Entre las zonas y recursos afectados, se encuentra el acuífero denominado Anticlinal de Socovos, que se adentra en el sector sudeste de la provincia de Albacete, hasta llegar a municipios serranos como son Socovos, Férez, Letur o Nerpio.

En cuanto a la UTE Uno o Principal, que abarca parte del término municipal de Hellín, la citada Comisión mantiene el actual nivel de restricciones, del 40% para los regadíos tradicionales y del 57% para los no tradicionales.

No obstante, y según informa el organismo de cuenca en una nota de prensa, «es previsible en la sesión del próximo mes de noviembre se proceda a su incremento de seguir con la tendencia actual de los indicadores».

La CHS también analizó el funcionamiento de los pozos de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) . Por al momento, sólo están activos los del Sinclinal de Calasparra, situado al sur de Jumilla.

No obstante, ya se trabaja en la puesta en marcha de los pozos de otras zonas, como la Vega Media y Baja. La Comisión también estudió el avance de precipitaciones de la Aemet para este otoño, con una previsión  por debajo de la media, «por lo que es poco probable que la situación hidrológica mejore en los próximos meses».

En cuanto al Anticlinal de Socovos, se trata de un acuífero que abarca un territorio de 751 kilómetros cuadrados, situado entre las provincias de Albacete y Murcia, entre la margen derecha del río Taibilla y la margen izquierda del río Segura.

Comprende varias masas de agua superficiales importantes, como son la rambla de Letur, el río Taibilla, el arroyo Benizar y el río Benamor, este último ya dentro de  la región de Murcia, en la zona de Moratalla.

El acuífero se divide a su vez en varias masas de agua subterráneas de menos tamaño. Entre ellas, destacan el acuífero Férez, cuya salida natural es la Fuente de Férez; el acuífero Letur, cuyas salidas naturales son los manantiales Fuente de Vizcable, Fuente de Letur, Fuente de la Herrada y Fuente de Ceniches; el acuífero Taibilla, que sale hacia el río del mismo nombre, y el acuífero Tazona, que sale por la Fuente de Tazona.