«Laboralmente la ONCE ha sido mi salvación»

Josechu Guillamón
-

«Cada vez que alguien compra un cupón está ayudando a muchas personas»

Imagen de Diego Garijo. - Foto: José Miguel Esparcia

El albacetense Diego Garijo, casado y padre de dos hijos (Lucía y Álvaro), tiene una discapacidad física en el pie derecho, a raíz de una negligencia médica que padeció a los ocho años. Desde el año 2018 es vendedor de la ONCE y ha sido seleccionado como el Vendedor del Año de la ONCE durante 2024 en el ámbito de Castilla-La Mancha. Un galardón con el que la Organización reconoce el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras dedicados a la venta de sus diferentes productos de loterías sociales, seguras y responsables, en especial por su actitud en su puesto de trabajo, la implicación con los clientes o el compromiso con la labor social de la ONCE.

A lo largo de su vida usted había desempeñado varios trabajos, ¿qué le llevó a entrar en la ONCE?

Yo trabajé en seguridad y luego de comercial. En mis últimos 17 ó 18 años estuve de comercial, me dediqué a la venta de droguería, perfumería y ferretería, posteriormente cerró la empresa y estuve vendiendo vinos a establecimientos hosteleros.

Mi cuñado, que lleva 28 años en la ONCE, me animó a pasar el Tribunal y me concedieron la discapacidad. Luego realicé unos cursos en el Grupo Social ONCE y empecé a trabajar. Laboralmente estaba pasando una situación complicada y la ONCE me dio vida a mí y a mi familia.

¿Cómo fueron sus comienzos en la ONCE?

Llevo en la ONCE desde 2018, empecé por una baja de un compañero en la zona de los merenderos y cuando se incorporó me asignaron mi propia zona de trabajo, que es la de Imaginalia y la zona de la Ciudad de la Justicia.

¿Qué significa para usted trabajar en la ONCE?

Para mí, trabajar en la ONCE lo es todo, se sale a vender con ilusión todos los días y hay un gran compañerismo, la ONCE es una gran familia. Yo conocía la ONCE, por mi cuñado, pero hasta que no estas en el Grupo Social ONCE no te das cuenta de lo que es. Para mí la ONCE, laboralmente ha sido mi salvación, porque estaba pasando una situación complicada.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

A mí de mi trabajo lo que más me gusta es el trato con la gente, la amabilidad de la gente, el quedar con un cliente a tomar un café y el salir con ilusión.

Imagino que también es importante saber que con la venta de los cupones se ayuda a muchas personas con discapacidad.

Correcto, la ONCE hace una labor muy importante, porque cada vez que alguien compra un cupón está ayudando a muchas personas con discapacidad. La ONCE hace una labor social muy importante.

¿Esperaba el reconocimiento que le ha dado la ONCE?

Sinceramente no esperaba este reconocimiento, se lo podían haber dado a cualquiera de los compañeros. Fuimos elegidos dos compañeros de cada provincia de Castilla-La Mancha y no me esperaba que me eligieran a mí, fue una enorme sorpresa.

¿Por qué cree que han premiado su labor?

Aquí no se trata de que vendas más o vendas menos, creo que la amabilidad con la gente es importante, hay que salir con ilusión e intentar vender lo máximo posible, por esa labor social que hace la ONCE con la venta del cupón, pero cualquier compañero lo merecía, ciertamente no me esperaba este reconocimiento.

¿Cree que tiene posibilidad de ser reconocido como el mejor vendedor de la ONCE a nivel nacional?

Pues lo intentaremos en junio. El Grupo Social ONCE nos invita en junio a un fin de semana en Madrid, para elegir al mejor vendedor de España. Es agradable, juntarnos los ganadores de cada Comunidad Autónoma y va a ser muy bonito estar todos juntos y conocernos, intercambiar teléfonos, hacer nuevas amistades. El ir a Madrid a la gala nacional va a ser una experiencia bonita pase lo que pase. Estoy deseando ir.