Almansa saca la versión 2.0 del contrato de recogida selectiva

E.F
-

El Ayuntamiento incrementa de forma sustancial el valor de la licitación, hasta rozar el medio millón de euros, después de que la primera convocatoria quedase desierta porque nadie se quiso presentar

Fotografía de archivo de dos trabajadores que realizan la recogida selectiva de papel y cartón. - Foto: O.N.

El Ayuntamiento de Almansa acaba de sacar a licitación, por segunda vez, el contrato del servicio de recogida selectiva 'Almansa Recicla' en edificios públicos, bares y restaurantes, comercios e industrias, así como la recogida domiciliaria de voluminosos.

Como se recordará, la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, declaró desierta la primera convocatoria de este contrato el pasado día 3, simplemente porque ninguna empresa se presentó. Ahora, el Consistorio almanseño saca una versión corregida al alza.

Si en la primera ocasión el importe inicial estimado del contrato ascendía a 414.000 euros, en la segunda mejora de forma sustancial y llega a los 495.000. La duración se mantiene igual, de tres años con opción de ampliarlo un ejercicio más, hasta llegar a los cuatro.

Este contrato comprende, en primer lugar, la recogida de papel, cartón, vidrio y envases en edificios públicos locales, comercios, bares, restaurantes e industrias. En 2023, la recogida de estas tres clases de residuos en Almansa superó las 432.000 toneladas.

En segundo lugar, incluye la recogida de residuos voluminosos, como electrodomésticos, mobiliario, colchones y utensilios, no sólo en áreas urbanas, sino también en puentes y caminos localizados ensus alrededores. Durante el pasado ejercicio, se recogieron unos 5.503 objetos de esta clase.

En su mayor parte, se recogieron muebles, unos 1.603. Otras clases de objetos voluminosos fueron electrodomésticos (431) y colchones (545). Por último, el contrato incluye la recogida de residuos en los actos y conmemoraciones especiales que se celebren.

Estos actos incluyen, por ejemplo, las Fiestas Patronales, la Feria Anual, la conmemoración de la Batalla, el Mercado Medieval, la Media Maratón o la Ruta del Pantano. Otro servicio que se contempla es  la recogida domiciliaria de voluminosos, con un mínimo de dos días a la semana, en el núcleo urbano y las zonas de contenedores situadas en los puentes y caminos de los alrededores del casco urbano.