Este martes se constituyeron los órganos de gobierno de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), junto al presidente de la misma, José Julián Gregorio. En declaraciones a los medios de comunicación, Gregorio explicó que el Comité Ejecutivo de la institución está formado por nueve miembros; y el Consejo Regional por 25.
La Federación, que ha pasado de estar en manos del PSOE a las del Partido Popular tras las elecciones municipales celebradas en mayo, «trabajará para buscar la mejor financiación para los municipios castellano-manchegos y para que toda la formación llegue a los empleados públicos, alcaldes y concejales».
Gregorio, que avanzó la mejor disposición de la Federación en esta nueva etapa, reclamó que sea tratada «de tú a tú» con las administraciones más grandes. «Muchas veces parecemos un actor secundario», lamentó el presidente regional de la FEMP, que recordó que el 99% de los municipios de la región están adheridos a la misma y ahí radica su importancia.
Por último, avanzó que uno de sus primeros deberes será cerrar una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Espera que la cordialidad que ha habido hasta la fecha entre la federación y la Junta de Comunidades continúe y «estoy aquí para que siga existiendo».
El PP está «a la altura». Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, afirmó que el Gobierno del PP en la FEMP tiene como voluntad «mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos» y trabajar «con rigor, seriedad y cercanía».
Indicó que gobernar esta institución «tan importante» es la demostración de que el PP «está a la altura de lo que se nos demanda», ya que es un partido «preparado, de Gobierno, con sentido de Estado y de región, y que ejerce sus funciones con rigor, seriedad, cercanía y pensando exclusivamente en el interés general».
Núñez concluyó diciendo que el objetivo de la FEMP-CLM es estar cerca del municipalismo, ayudar a los alcaldes en la financiación de la prestación de los servicios municipales o de los proyectos para el desarrollo de la región. Así como para implementar la gestión de los fondos europeos en los municipios canalizándolos y colaborando con el resto de administraciones.