Los robos en las viviendas de Albacete capital han crecido un 3,2% en los primeros nueve meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, así lo reflejan las cifras del Ministerio del Interior. Según estos datos, en los primeros nueve meses de 2015 han sido robadas 162 viviendas de la ciudad, frente a las 157 que fueron desvalijadas en el mismo periodo del año anterior.
El comisario jefe provincial, José Francisco Roldán, afirmaba ayer que «no son unos datos alarmantes, ya que nos movemos en unas cifras similares a las del año pasado», aunque si pedía a los ciudadanos que fueran precavidos y hacía un llamamiento a la colaboración ciudadana para resolver estos delitos.
En referencia a los delincuentes, afirmaba que había de dos tipos los autóctonos, que generalmente utilizan métodos más rudimentarios como el escalo, la palanca y el resbalón y los itinerantes, que suelen ser bandas que viajan desde otras provincias para actuar en varias viviendas, con métodos especializados y dejan rápidamente la ciudad.
La técnica. En este sentido, afirmaba que la técnica que suelen utilizar más habitualmente es el denominado bumping, algo con lo que coincidía el delegado de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) en la provincia, José Tendero. «Hemos notado que se ha dado un aumento del bumping, que es una técnica en la que se utiliza una especie de llave maestra, sin violentar la cerradura. El bumping es un sistema que no conoce cualquiera y que nosotros usamos para abrir cerraduras, no basta con tener la herramienta, hay que saber utilizarla, por eso sabemos que es gente especializada».
Aunque el bumping permite abrir puertas blindadas y acorazadas, Tendero afirma que hay sistemas que pueden evitar este tipo de robos. «En otras ciudades se están agotando las cerraduras específicas antibumping o antitaladro, que también se pueden abrir, pero haciendo mucho ruido y empleando más tiempo, con lo que suponen una complicación para el ladrón, que preferirá ir a otra vivienda que le dé menos problemas».
En cuanto a las cerraduras que tienen los albacetenses, Tendero afirma que dejan mucho que desear. «El 90% de las cerraduras de Albacete están obsoletas y son fáciles de abrir, porque desde hace unos años la gente que roba está muy cualificada y abren las casas limpiamente».