La Junta acaba de adjudicar la obra de mejora del acceso principal a uno de los parajes más conocidos y visitados de toda la región, la Cueva de los Chorros, en Riópar, donde nace el río Mundo.
De acuerdo a las condiciones establecidas por la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, la empresa Deocallejas Soluciones Constructivas, SL, dispone de seis meses y algo más de 408.000 euros para hacer el trabajo.
La zona que se quiere remodelar está en el kilómetro 6,3 de la carretera CM-3204. Ahora mismo, es un desvío muy sencillo con una señalización básica, que la Junta juzga insuficiente para hacer frente a todos los visitantes que llegan.
De acuerdo a los datos de un estudio de tráfico encargado por la propia Administración autonómica, el tráfico en la zona puede llegar a los 700 vehículos diarios, sobre todo en los días que se producen los célebres 'reventones'.
La previsión de la Junta es que, en el futuro, esta intensidad de tráfico se duplique, hasta llegar a los 1.400-1.500 vehículos al día, con 'picos' de 30 vehículos por hora en el desvío de la CM-3204 que se quiere remodelar.
Ahora mismo, de acuerdo a dicho análisis, la visibilidad en el cruce es «limitada» para los vehículos que accedan desde la CM-3204 procedentes de Siles, dirección Riópar y para aquellos vehículos que se dirijan a la CM-3204 en dirección a Siles, ya dentro de Jaén.
En concreto, este estudio que forma parte de la documentación del proceso de licitación explica que «la limitación de la visibilidad indicada en los puntos anteriores se debe al cambio de rasante sucesión de curvas que se encuentran muy próximos al cruce».
buses-lanzadera. También de acuerdo a esa misma documentación técnica, las obras pretenden «modificar » la actual zona de aparcamiento para permitir «el estacionamiento de autobuses-lanzadera» que bajen a los visitantes al paraje de los Chorros.
También se contempla una «redistribución» de los espacios y dotaciones de la zona, como los accesos, así como la instalación de puestos «de control o de cobro» que en su momento permitan «automatizar la regulación de dicho aparcamiento».
Por último, se quieren hacer unas infraestructuras, como por ejemplo «la construcción de un paso peatonal subterráneo» y la obra de «un apeadero para los autobuses que accedan al parking» que será más amplio que el actual.