La subasta de las andas de la Virgen durará una media hora

Teresa Moreno
-

El lugar acordado para este año entre el Ayuntamiento y la Cofradía será la Posada del Sol

Los cofrades posan ante la efigie de la Virgen de los Remedios - Foto: T.M.

La Cofradía de la Virgen de los Remedios ultima los detalles para la subasta de las andas y el manto de la patrona que tendrá lugar este próximo domingo a las 13 horas, en la Posada del Sol. 

Esta subasta que llega con novedades. La principal es que por primera vez se establece un tiempo de 30 minutos para cada una de las subastas, del el manto y las andas, que aunque se podrán alargar, si así los requieren las pujas, tendrá una cuenta atrás, un tiempo de descuento desde la última puja. 

La Cofradía elaboró un documento que recoge las normas que regirán este nuevo formato de la subasta. El mismo establece que la subasta tendrá lugar entre 15 y 21 días antes de la llegada de la Virgen, que el lugar de la subasta se acordará entre Cofradía y Ayuntamiento. Este año, la Posada del Sol. 

También incluye la duración estimada de la subasta. La del manto comenzará a las 13 horas y finalizará a las 13,30. Benito Martínez Vinuesa, presidente de la Cofradía de la Virgen de Los Remedios, explica que «serán igual que siempre, pero pasados 15 minutos, si no ha habido ninguna puja comenzará una cuenta atrás. Y si nadie pujara en dicha cuenta atrás la subasta habrá terminado».

Pasados los primeros 20 minutos, cada cinco minutos comenzará una cuenta atrás. De esta manera, se recorta el tiempo entre pujas. Pero si a las 13,30 horas continuaran las pujas, la subasta se prolongaría el tiempo necesario. Es decir, la subasta seguirá, pero de manera ininterrumpida. De esta manera, en cada puja, «el subastador iniciará una cuenta atrás y si en ese descuento de tiempo hay otra puja, la subasta continuará hasta que finalicen todas las pujas». 

Esta misma dinámica también regirá para las andas cuya subasta será de 13,30 14 horas. El subastador será Federico Martínez Jiménez. El presidente de la Cofradía explica que «la idea es recuperar la figura del subastador, el mismo, todos los años».