El cupón de la ONCE visibiliza la vida de personas sordociegas

A. L. Ramos
-

La ONCE visibiliza la situación que viven en su día a día las personas sordociegas poniendo a la venta 5 millones de cupones en toda España dedicado al Día Internacional de la Sordoceguera que se conmemora el 27 de junio

Foto familia de la presentación del cupón de la ONCE - Foto: La Tribuna

La ONCE visibiliza la situación que viven en su día a día las personas sordociegas poniendo a la venta 5 millones de cupones en toda España dedicado al Día Internacional de la Sordoceguera que se conmemora el 27 de junio. Los boletos ya se encuentran a la venta y el sorteo se realizará el próximo 25 de este mismo mes.

Así lo han presentado el delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, el director general de Discapacidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco José Armenta, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE Castilla-La Mancha, José Martínez, el estudiante guadalajareño Ignacio Antoranz y la mediadora Lourdes González.

Carlos Javier Hernández ha comenzado su discurso explicando que la sala de la delegación territorial de la ONCE donde se ha presentado este cupón está habilitada para conectar el sonido de los micrófonos con los audífonos de las personas con dificultades auditivas.

En este sentido, ha asegurado que la ONCE ha puesto a disposición de las personas sordociegas su "marca más emblemática, que es el cupón". "Queremos meter en el bolsillo de los ciudadanos el cupón para hacer visibles estas situaciones que viven este grupo de personas", ha manifestado el delegado de la ONCE.

De esta manera, ha indicado que, "sin duda", su entidad va a seguir poniendo al servicio de las personas sordociegas el apoyo que necesitan a través de la Fundación ONCE. En esta línea, ha destacado que tienen un equipo de cuatro trabajadores sociales que atienden a las personas con sordoceguera de Castilla-La Mancha.

"También impulsamos la autonomía personal o la atención para que tengan acceso a la comunicación con dispositivos. Vamos a atender a las 150 personas con sordoceguera para que avancen en la inclusión con su entorno", ha aseverado Hernández.

A su juicio, tiene una mayor dificultad aglutinar los servicios que ofrecen a estas personas en toda la región debido a que existen zonas "alejadas" de los centros que tiene la ONCE. Por ello, ha instado a que "entre todos" se ayuden y apoyen a las personas sordociegas para que la inclusión "sea una realidad" en Castilla-La Mancha.

Ayudas del Gobierno regional.

El director general de Discapacidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco José Armenta, ha continuado agradeciendo, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, la labor que realiza la ONCE con las 150 personas sordociegas de la región debido a que considera que "complicada" al ser una comunidad autónoma "tan amplia".

Armenta ha ensalzado la necesidad de visibilizar a este colectivo "muy heterogéneo con personas que no ven y escuchan nada, otras que tienen un porcentaje bajo o que la sordoceguera puede ser adquirida" debido a que tiene problemas de adaptación con el entorno para entender el mundo. "Es muy importante la visibilizar este grupo muy reducido para que todos y todas nos sensibilicemos y para no aislar a este grupo de personas", ha puntualizado.

De esta manera, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apoyando a este colectivo a través de la convocatoria de subvenciones en la línea de inclusión social y la inclusión de personas con sordoceguera, "es importante para el gobierno".

El director general de Discapacidad ha concretado que, "este año", el Ejecutivo autonómico destina más de 158 millones de euros para este fin y, con ello, prestar servicio y atender a más de 15.000 castellano-manchegos en los 400 centros sociales que tiene la región.

Además, se ha declarado un "firme defensor" de la alianza del las entidades del tercer sector con el Gobierno regional para mejorar la atención de las personas vulnerables de Castilla-La Mancha. "En nombre del Gobierno y de la sociedad, agradezco el trabajo que hacen", ha aseverado Armenta.