Page anuncia un plan específico para reconstruir Letur y Mira

E.F. / Redacción
-

El presidente de Castilla-La Mancha volvió a visitar la localidad serrana, desde la que anunció un programa plurianual de inversiones en los dos municipios que llegará hasta el 2028

El presidente Page ya visitó Letur dos veces en 48 horas. - Foto: A.P.

Y cuando pasen las muestras públicas de de dolor, los llamamientos a la solidaridad, las portadas en los medios, ¿qué será de Letur y de Mira? A esa pregunta contestó hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras recorrer de nuevo las dos localidades más castigadas por la DANA en la región.

"El lunes vamos a tener una reunión, las cuatro administraciones ya estamos hablando, tanto con el Gobierno de España como la Diputación, el Ayuntamiento por supuesto y la Comunidad Autónoma", anunció el presidente en su segunda visita a Letur en 48 horas, para "constituir una mesa de todas las administraciones".

La primera medida, avanzó, será crear una oficina que se hará cargo de todos los trámites y papeles que deban hacer particulares, familias y empresas relacionados con la Declaración de Emergencia que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros. Pero eso es sólo es el primer paso a dar.

"Lo que me importa y lo que va a requerir de mayor esfuerzo durante más años, será un plan que lo vamos a denominar Letur 2028", con objetivos "muy claros" para recuperar la infraestructura pública, todos los servicios, "y que tanto en el caso de Mira como en el de Letur, tendrá una partida en el presupuesto de la Comunidad Autónoma".

Para dejar bien claro que la ideas va muy en serio, el presidente de Castilla-La Mancha remarcó que "precisamente, esta mañana hemos dejado preparada una enmienda para el presupuesto que está en trámites, que empiece ya a contar con disponibilidad presupuestaria y que será la que sea necesaria".

En cuanto al contenido del Plan Letur 2028, indicó que contendrá medidas de urgencia, pero también a medio y a largo plazo, porque "creo que va a ser posible, dejar Letur y Mira no ya como estaban antes de la riada, antes de esta catástrofe, sino, si es posible, aún todavía más hermosos"