La geografía manda. El Gobierno de la región de Murcia acaba de proponer al Estado la construcción de tres grandes corredores energéticos, para garantizar el abastecimiento de electricidad y uno de ellos atravesará Albacete.
Así consta en la propuesta presentada por la a Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, como parte de la redacción del el nuevo Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica.
Para ser precisos, el corredor energético que atravesaría nuestra provincia partiría de Caravaca de La Cruz y llegarías hasta la subestación de Pinilla, que se encuentra en el término municipal de Chinchilla de Montearagón.
En cuanto a los otros dos, uno partiría de la estación de Totana y llegaría hasta el Valle de Escombreras, en Cartagena y el otro uniría la subestación de Baza, en Granada, con otra situada en las inmediaciones de Caravaca de la Cruz.
Para cada corredor, se proponen tres trazados posibles. Por el momento, no ha trascendido el diseño del corredor que llegará hasta la estación Pinilla, aunque vaya a atravesar nuestro territorio.
El consejero de Medio Ambiente de la comunidad vecina, Juan María Vázquez, tiene previsto reunirse hoy, jueves, con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, para pedir la puesta en marcha de los corredores.
proyectos industriales. En una reciente rueda de prensa, Vázquez explicaba que esta propuesta «trata de garantizar la potencia eléctrica que permita el desarrollo de proyectos industriales en nuestro territorio».
De acuerdo a la exposición que hizo durante su comparecencia, estos corredores servirían para asegurar el desarrollo de 18 proyectos estratégicos para la región que, entre todos, sumarían una inversión de 4.600 millones de euros.
La subestación de Pinilla, de 400 kilovatios, se encuentra dentro del término municipal de Chinchilla de Montearagón, entre los apoyos 253 y 254 de la actual línea Romica-Rocamora, junto al camino que discurre cercano a su trazado.
Por esta subestación eléctrica, se produce la evacuación de la energía de origen renovable que se genera en las provincias de Albacete y Cuenca. Cuando se diseñó, ya se contempló de antemano su ampliación, para evacuar parte de la generación prevista en la zona de Murcia.
Es más, si se ve el mapa del sistema eléctrico peninsular, se aprecia que Albacete está atravesada por dos líneas. Una es la Ayora-Campanario, que viene de Valencia, y la otra es la de Escombreras, que viene de Aurcia. Ambas se cruzan justo en la subestación Pinilla.