Destinan 240.000 euros a proyectos en materia de exclusión

Redacción
-

El Ayuntamiento de Albacete aprueba la convocatoria de subvenciones para este curso y para el próximo

Llanos Navarro durante la visita a un proyecto de apoyo escolar. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha aprobado convocar subvenciones para proyectos y actividades con menores, jóvenes y familias en situación de dificultad o exclusión social. La partida presupuestaria para estas ayudas es de 240.000 euros, la mitad para este curso 2024-2025 y la otra mitad para el curso 2025-2026.

La concejal de Asuntos Sociales y Calidad de Vida, Llanos Navarro, afirmó que "el objetivo de esta convocatoria es facilitar la participación de la ciudadanía en acciones o medidas que fomenten la inclusión social de menores, jóvenes y familias en situaciones de dificultad, financiando proyectos para la prevención e intervención". Con respecto a la última convocatoria, se ha incrementado la dotación en 80.000 euros (40.000 para cada ejercicio), lo que supone un aumento del 50%.

Según la convocatoria aprobada por la Comisión de Personas e Igualdad del Ayuntamiento, son subvencionables los proyectos de apoyo y fortalecimiento de la familia "para que pueda desempeñar adecuadamente su función social, principalmente en los que se refiere a la adecuada crianza de sus hijos e hijas", según la concejal.

También se apoyarán las actuaciones de apoyo socio-educativo con menores y jóvenes para prevenir el absentismo escolar, "mejorando habilidades sociales y competencias educativas, favoreciendo la convivencia entre iguales y promoviendo una ocupación del ocio y tiempo libre saludables".

Por último, podrán recibir ayudas los proyectos destinados a promover y desarrollar acciones que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

El plazo de presentación será de 20 días desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Entre los aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los proyectos presentados está la promoción de la igualdad de oportunidades, la necesidad de intervenir sobre situaciones concretas, la definición adecuada de las actividades para conseguir los objetivos, las titulaciones de los profesionales implicados, y la aportación económica que realice la entidad solicitante.

La subvención máxima para cada proyecto será de 30.000 euros, sólo se podrá seleccionar un proyecto por entidad solicitante, y podrá ser subvencionado hasta el 100% de la cantidad solicitada.

Desde la Concejalía de Calidad de Vida "nos preocupa la situación de vulnerabilidad de las personas, queremos que todos los vecinos de nuestra ciudad tengan las mismas oportunidades de poder vivir con dignidad y no queremos dejar a nadie atrás. Por ello -añadió Llanos Navarro- hacemos un esfuerzo adicional para que las entidades y asociaciones realicen los proyectos necesarios para fomentar la inclusión social de menores, jóvenes y familias".

La concejal destacó que "el aumento de la cantidad destinada a estas ayudas es una muestra del compromiso del Ayuntamiento con las personas necesitadas, y también de nuestra confianza en las entidades que conocen la realidad y actúan eficazmente allí donde detectan necesidades".