El Servicio Municipal de Medio Ambiente tramitó, en el primer trimestre del año, 360 expedientes sancionadores, motivados por distintas causas, pero entre las que destacó, sobre todo, la contaminación acústica. En total, 168 se correspondieron con este tema, siendo la principal causa de multa perturbar el descanso entre las 22 horas y las ocho de la mañana (se contabilizaron 154 expedientes). A estos se unieron también las sanciones por molestias por ruidos a terceros (ocho) y otras seis multas por ruidos transmitidos por actividades, informaron desde el Ayuntamiento de la capital albacetense.
Asimismo, otra gran parte de los expedientes sancionadores de Medio Ambiente tuvieron que ver con la limpieza viaria. En total, 91 se correspondieron con la acción de miccionar en la calle, de los que 29 expedientes sancionadores se tramitaron en enero, 39 en febrero y 23 en marzo. Las personas que toman la decisión de orinar en la calle están contraviniendo lo establecido en el artículo 13.6 de la Ordenanza Cívica, siendo la multa por esta infracción de 121 a 1.500 euros. Cabe destacar que, respecto al mismo periodo de 2023, las sanciones se redujeron considerablemente, pues de enero a marzo del pasado año se contabilizaron casi 200 (195) sanciones por orinar en la calle.
otras causas. Fueron otros expedientes sancionadores los relacionados con los diferentes establecimientos que existen en la ciudad. Se contabilizaron 16 sanciones. Mantener las puertas abiertas en los establecimientos hosteleros con actividad musical fue uno de los motivos de estas multas y, de enero a marzo, se registraron cinco expedientes. Asimismo, hubo dos sanciones por actuaciones musicales en las que los propietarios de locales no contaban con licencia, otras tres por superar el horario de cierre, tres por la venta de alcohol en establecimientos comerciales a partir de las 22 horas, una por venta de alcohol a menores y dos por olores o molestias a terceros.
Los propietarios de animales que no recogen los excrementos de sus mascotas o no limpian con agua y vinagre las micciones de sus animales también fueron expedientados entre enero y marzo de este año, aunque no fueron las únicas causas por las que les sancionaron, pues también las hubo por llevar a los animales sueltos o sin bozal en algunos casos determinados. En concreto, se contabilizaron 37, dinco de ellas a dueños de perros considerados potencialmente peligrosos.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))