Efectivos de la Guardia Civil de Bogarra han investigado a tres vecinos de Albacete, de 19, 39 y 50 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo de cobre. Comprobaciones posteriores permitieron conocer que una de las personas investigadas contaba con numerosos antecedentes policiales por hechos similares.
La Guardia Civil de Bogarra recibió una llamada anónima que alertaba de la presencia de varias personas en una finca de la localidad albaceteña de Paterna del Madera, que pudieran estar sustrayendo elementos de cobre de calefacción del interior de unas viviendas en construcción y que acababan de abandonar la zona en una furgoneta. Con estos datos, se establecieron diversos puntos de verificación de vehículos y personas en vías y nudos de comunicación, logrando interceptar una furgoneta de similares características a la buscada.
Tras identificar a los tres ocupantes, los guardias civiles comprobaron como en el interior de la furgoneta se apilaban varios trozos de tubería de cobre, de la utilizada para conducir el agua de calefacción, que quedaron intervenidos al no acreditar estas personas su procedencia.
La investigación de los hechos llevó a concluir que estas tres personas habían estado reconociendo la zona de forma previa e incluso solicitando a algunos vecinos chatarra para llevar y fruto de estas actividades previas habían localizado la obra y detectado la posibilidad de hacerse con material de cobre de la misma.
En esta ocasión, los tres detenidos aguardaron a que el dueño de la propiedad se hubiese marchado del lugar, para fracturar el vallado perimetral de la finca, desmontar los tubos de la calefacción y seguidamente cargar el cobre en la furgoneta. Tras la recuperación del cobre, este ya se encuentra en poder de su legítimo propietario, una vez formulada la correspondiente denuncia por su sustracción.
La Guardia Civil agradece nuevamente a los ciudadanos su colaboración y recuerda que su teléfono de urgencias, 062, se encuentra a su disposición las 24 horas. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Bogarra, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO de la localidad albaceteña de Alcaraz que ha entendido de las actuaciones.