Una docena de pilotos del Ala 14 participarán en el ejercicio Pacific Skies, un ejercicio con el que se pone a prueba la capacidad de proyección de nuestro Ejército del Aire y del Espacio, que se realiza conjuntamente con Alemania y Francia.
Así lo ha confirmado hoy el coronel jefe de la Base Aérea de Albacete y del Ala 14, Ignacio Zulueta, durante la celebración del 50 aniversario de la Unidad.
El próximo 26 de junio se dará el pistoletazo de salida desde la Base Aérea de Los Llanos en Albacete y, tras más de un mes y medio de vuelos alrededor del mundo, finalizará el 16 de agosto en la Base Aérea de Morón.
En total tendrá una participación de más de 240 personas, pertenecientes a las alas 11 y 14, apoyadas por aviones de transporte A330 del 45Grupo y A400 del Ala 31, por personal del EADA y del Seada, y gracias al planeamiento del personal del Mando Aéreo de Combate (MACOM), y la contribución de diversos organismos del Ejército del Aire y del Espacio (Malog, DAE, Gabjema, Jstciber, etc).
En lo que se refiere a la participación albacetense estará compuesta por un total de 76 homdres, de los cuales 12 serán pilotos y el resto personal de apoyo y mecánicos.
Según ha señalado Zulueta, "El ejercicio está repartido en dos mitades, a nosotros nos toca la primera mitad".
Por ello, el personal albacetense volverá a finales de julio. "El 25 de julio habrán vuelto los nuestros, los aviones los dejamos, los coge Morón y hacen la segunda parte de la vuelta al mundo".
En cuanto a los aviones irán cuatro Eurofighter, pero sólo la mitad serán del Ala 14. "Van cuatro Eurofighter al Pacific Skies, pero compartimos esfuerzos con el Ala 11, porque van dos Eurofighter del Ala 14 y dos del Ala 11, pilotados la primera mitad por pilotos del Ala 14 y la segunda mitad por los pilotos del Ala 11".
Uno de los mayores hitos que se realizará durante este despliegue de fuerzas será el ejercicio que se va a llevar a cabo en Alaska, en el que participará el personal del Ala 14, tal y como explicaba su coronel. "El ejercicio en Alaska es uno de los más importantes o el más importante que se ha hecho últimamente, con todo tipo de amenazas, con aviones de quinta generación F35, F-22, lanzamiento de bombas guiadas por láser reales… Va a ser un escenario muy actualizado a lo que puede ser un conflicto hoy en día. De toda esa vuelta al mundo, es el ejercicio más importante".