La Junta da una prórroga a las labores agrarias en áreas ZEPA

E.F
-

La Dirección General de Medio Ambiente y Biodiversidad concede la extensión porque las borrascas del mes de marzo impidieron el desarrollo normal de los trabajos en las fincas

Fotografía de archivo de un grupo de avutardas en mitad de una finca. - Foto: R.V.

La Junta acaba de dar una prórroga a los agricultores  que tienen sus fincas en las áreas A, las de máxima restricción, de las dos Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) Esteparias. 

Conforme a esta modificación, el inicio del denominado «período libre de labores» se retrasa una quincena, pues este año comenzará el próximo 15 de abril, en vez hacerlo el 1, como es habitual.

Esto significa que los agricultores de estas zonas 'A' disponen de 15 días más para hacer sus labores, antes de interrumpir su actividad hasta el 30 de junio, para no interferir con el período de cría.

En la resolución, se indica que la medida se toma a causa de las fuertes lluvias de marzo, que « no han permitido realizar las labores agrícolas tradicionales previstas» dentro de las fechas habituales.

La medida afecta a la ZEPA Área Esteparia del Este de Albacete, que engloba a  nueve municipios de la comarca Monte Ibérico-Almansa,  y a la ZEPA Esteparia de El Bonillo, que engloba a cuatro más.

La primera tiene casi 26.000 hectáreas de extensión, que se reparten  Almansa, Alpera, Bonete, Chinchila de Montearagón, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo y Pétrola.

La segunda, por su parte,tiene algo más de 17.000 hectáreas, que comparten los municipios de Alcaraz, El Ballestero, El Bonillo y Viveros. Ambas zonas tienen un hábitat, fauna y flora similares.

Las especies de aves protegidas dentro de estas ZEPA son avutardas, sisones, ortegas, alcaravanes y cernícalos primilla. Viven en zonas  que alternan pequeñas áreas arboladas con matorral y monte bajo.

En estas zonas, las actividades agrarias están reguladas, para evitar interferencias con las aves. La principal limitación es la suspensión de trabajos agrícolas del de abril al 30 de junio.

No obstante, y si se dan circunstancias como el 'tren' de borrascas que barrió Castilla-La Mancha en marzo, se puede reajustar el período de suspensión, que es lo que acaba de hacer la Junta.

A petición de las organizaciones agrarias, la Dirección General de Medio Ambiente y Biodiversidad  aprobó «la modificación del calendario de labores de obligado cumplimiento en las Zonas A».

Así, para este año, el período libre de labores será del 15 de abril al 30 de junio. Esta medida será de aplicación en las dos ZEPA esteparias de Albacete y otras en otras seis repartidas en el resto de la región.

Es preciso recordar, por último, que los agricultores que tienen sus explotaciones dentro de una zona ZEPA tienen derecho a percibir una ayuda compensatoria de 192.90 euros por hectárea.