'Astral' llega al Teatro Circo

Antonio Díaz
-

La producción, con guión y dirección de Genoveva Felguera Catalá, está rodada entre Valencia y Albacete, en localidades como Peñas de San Pedro, Casas de Lázaro, Balazote o la Base Aérea de Los Llanos

Genoveva Felguera en un momento del rodaje. - Foto: G.F.

El Teatro Circo acogerá el día 4 la presentación de la serie Astral, un proyecto de innovación educativa dirigido por Genoveva Felguera Catalá, en parte rodado en varias localidades de Albacete, además de la Base Aérea. 

Genoveva Felguera comentó a La Tribuna de Albacete que «Astral es una miniserie de cuatro episodios que surgió como un proyecto de innovación, que partió de un guión destinado a un largometraje, pero comenzaron esos proyectos de innovación en mi instituto, en La Marxadella, de Torrente, y vi la oportunidad de hacer cuatro episodios con ese guión. Una de las condiciones era trabajar con otros institutos y me puse en contacto con Universidad Laboral de Albacete, para el sistema de animación de la cabecera del episodio, y también colabora el Luis Buñuel de Móstoles, que llevan a cabo un cuento insertado en la historia, más La Patacona, de Alboraya, que se dedicó al maquillaje y la caracterización de los personajes. Así que desde la Marxadella se coordina todo con estudiantes, profesores y profesionales del cine».

Astral, indicó la directora, «es la historia de Cantinfletas, un manchego de pura cepa. Cuenta su vida, desde pequeñito, en los años 50, hasta emigra hasta la costa valenciana, donde abre un negocio de hostelería. Llega toda la historia hasta la pandemia, pero está contada desde el punto de vista de la hija, que lo ha perdido en pandemia y no ha podido despedirse de él. En ese duelo, la hija recuerda todas las travesuras y la historia. La cuestión es que, a través de ella, que va narrando las historias de Cantinfletas, se insertan cuentos de tradición oral, así como leyendas originales, castellano-manchegas y valencianas, que le han contado, muy curiosas, recuperadas porque a nivel visual son fantásticas, muy llamativas».

Apuntó Genoveva Felguera, que Astral es para todos los públicos y «se desarrolla en cuatro episodios, los dos primeros son  Los niños y las leyendas y Los jóvenes y el amor; tercero y cuarto aún no tienen título».

Un trabajo, dijo la directora y guionista, «hecho un poco como terapia, ya que durante año y medio pude conocer todavía más a mi padre y me contó muchas historias, que fui recopilando y engarzando en un guión del que salió un largometraje, que no tiene el mismo título que la serie y que lo dejaré aparcado de momento. Mi padre falleció en plena pandemia y no pude despedirme, como tantos miles de personas, así que comencé con esta historia como una terapia, como un pequeño homenaje».

Reconoció la directora que está enamora de Valencia y Castilla-La Mancha, de ahí las localizaciones de Astral, «porque soy muy fan de Encuentros en la tercera fase, y me llevo fijando mucho tiempo en la montaña de Peñas de San Pedro, que se parece a la montaña del Diablo, de Wyoming, así que quería rodar allí, como en El Pardal, Balazote, Casas de Lazaro,  Pozuelo, San Pedro, así como en la Base Aérea de los Llanos así que, aunque ha sido una locura el rodaje está terminado y  estrenaremos el 4 de mayo, en el Teatro Circo, a partir de las 19 horas».

Después de este primer estreno, apunto Genoveve Felguera, «se hará otro en Alzira, en Valencia, la población donde se desplazó mi padre cuando era joven para montar un negocio hostelero. También lo llevaremos a Móstoles, donde colabora otro instituto y, la idea, como el 30 de junio finaliza el proyecto académico en sí, a partir de entonces presentarlo en diferentes televisiones y que puedan ver la el episodio piloto y acabar de contarles la historia para ver si me pueden ayudar, porque es un material que puede gustar a todos, transmite información sobre una generación que no es conocida».