La Policía Nacional ha detenido en Albacete a un joven estafador de 25 años que se desplazó a la ciudad con la única intención de lucrarse utilizando un elaborado engaño que ya había empleado en anteriores ocasiones y con el que consiguió timar a cinco personas.
El modus operandi empleado consiste en desplazarse a una ciudad en la que no es conocido, en la que alquila apartamentos por dos o tres días, a través de Internet. Una vez realizado este primer paso, utilizaba los inmuebles como gancho para captar a posibles inquilinos interesados en un alquiler de larga duración, ofreciéndoles un precio muy competitivo y atractivo.
Posteriormente, y haciéndose pasar por propietario, les muestra el inmueble y les solicita una fianza para formalizar la reserva, consiguiendo así su objetivo. Para dar con las víctimas, el detenido recurría a anuncios que los interesados en un alquiler publicitan en Internet, ya que se trata de personas que tienen cierta urgencia o a veces desesperación por encontrar un inmueble, y que por sus circunstancias atienden a todas las exigencias del falso propietario y aceptaban el pago en metálico, incluso sin recibo que justificase su entrega.
De esta manera consiguió estafar a cinco personas: dos propietarios de los apartamentos a los que no abonó la estancia, y tres engañados inquilinos a quienes cobró, 200, 500 y 600 euros respectivamente, como adelanto del alquiler de sus nuevas viviendas. Se da la circunstancia de que, para dar mayor fiabilidad al engaño, llegó a entregar las llaves de la vivienda a los inquilinos, por lo que no se descarta que aparezcan más víctimas que pretendan ocupar los pisos en los días siguientes.
Este delincuente actúa rápido para así marcharse de la ciudad antes de que sus víctimas se percaten del engaño. Además, suele aportar documentación personal de otras personas, para evitar así ser identificado, pero gracias a la rápida actuación de la Policía Nacional, se logró su rápida detención, evitando su inminente huida de Albacete y que siguiera estafando, pudiendo responder así ante la autoridad judicial de las estafas cometidas la semana pasada en esta ciudad, así como de otras dos reclamaciones judiciales y otra policial que le constaban en el momento de su detención.
La Policía Nacional recomienda Desconfíen siempre de las urgencias y los precios que parecen un chollo, podrían esconder algún tipo de engaño. Si sospecha, puede pedir referencias sobre el inmueble a los vecinos. En este caso, preguntar a los vecinos ayudó a desenmascarar al estafador en dos ocasiones. Realice todos los abonos con justificante de pago para así acreditarlo ante posteriores reclamaciones