El Ayuntamiento ha presentado una nueva iniciativa. Por primera vez, va a repartir la leña que procede de la poda de los árboles entre los vecinos.
Durante toda la temporada, la concejalía de Parques y Jardines ha acumulado la madera de pino y platanero que recoge de la poda para ponerla a disposición de los vecinos. Se repartirá en la zona del Canal, en el Parque de la Cañada. «Este año, hemos ido recogiendo y recopilando todas las ramas que tienen un tamaño importante. Toda, estará colocada donde instalamos la carpa de día de las fiestas patronales para su reparto entre los vecinos», explicó Javier Escribano, concejal de Parques y Jardines.
La leña estará disponible a partir de mañana jueves. El horario de reparto será de 10 a 14 horas, hasta agotar existencias. Se entregará «por estricto orden de llegada», señaló Escribano. Solamente habrá que hacer cola para llevársela de manera gratuita. El único límite establecido por el Ayuntamiento es la cantidad, «una tonelada por día y vehículo», detalló el concejal de Parques y Jardines. «Es importante señalar la cantidad que se puede llevar cada vecino. Para tener una referencia, hemos calculado una tonelada que sería un carro pequeño. Los vehículos más grandes, vehículos agrícolas o furgonetas de grandes dimensiones podrán retirar la leña, pero no podrán llenar todo el espacio, solo una tonelada para que todas las personas interesadas puedan llevarse leña».
Para organizar los vehículos que se desplacen a por leña, el Ayuntamiento abrirá las dos vías que dan acceso a la zona del Canal, tanto el Paseo Ferial, como la calle Gabriel Mistral.
Hasta ahora, la leña de la poda era retirada al Punto Limpio para su posterior reciclaje, según explicó Javier Escribano, concejal de Parques y Jardines.
Cabe destacar que el Ayuntamiento rodense no dispone de un cálculo de la cantidad de leña que se repartirá entre los habitantes de la localidad.