Bibliotecas públicas y escolares comparten experiencias

Redacción
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha reunirá a más de 150 profesionales en las jornadas del Binomio Fantástico que se celebran en Albacete

La actividad se celebra en la Casa de la Cultura José Saramago.

El Gobierno regional celebra, desde hoy y hasta mañana, una nueva edición del Binomio Fantástico, en el que se han aunado las XIX Jornadas Técnicas Bibliotecarias y las XII Jornadas de Bibliotecas Escolares y Proyectos de Lectura, y que ha va a contar con la participación de 154 profesionales.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, ha asistido a la inauguración del mismo, en la Casa de la Cultura José Saramago, donde ha puesto de manifiesto la filosofía que persigue este encuentro y que reside en que "los profesionales de las bibliotecas públicas y las escolares tengan un foro de encuentro, en el que compartir experiencias y conocimientos, y que esto redunde en la mejora de los servicios".

Asimismo, Diego Pérez ha recordado que el Binomio Fantástico se viene desarrollando desde 2018, gracias al trabajo de una Comisión que está formada por la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de Albacete, el Centro Regional de Formación del Profesorado y el Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares de Albacete. "La estructura de la jornada se plantea en dos días, donde se llevarán a cabo ponencias específicas para bibliotecas escolares y públicas, y ponencias conjunto donde se compartirán conocimientos y experiencias", ha matizado el delegado provincial.

En cuanto al programa, la ponencia inaugural corrió a cargo del que ha sido jefe de Servicio de Bibliotecas durante más de dos lustros y que hoy dirige la Biblioteca Nacional de España, Óscar Arroyo. Le ha seguido Emilio Pascual, que ha desgranado el papel de las bibliotecas de ficción, y Juan Mata Anaya, que ha ofrecido una reflexión acerca de los compañeros de viaje del acto de leer en una sociedad donde las alternativas son múltiples.

La Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid expondrá la gestión de redes que realizan en sus centros, y, en esta edición, el comic será también protagonista, a cargo de Vicente Funes. La Inteligencia Artificial como aliada y su aplicación práctica en nuestros servicios y como una estrategia a explorar, también será uno de los temas que se abordarán en este Binomio Fantástico, así como, la accesibilidad a los servicios bibliotecarios de colectivos con dificultades. Para ello, se contará con la presencia de representantes de los servicios de la ONCE y Asprona.

Habrá, además, un bloque de experiencia de los compañeros, con la participación de la Red de Bibliotecas de Hellín y la de Albacete.

Por segundo año, el Binomio Fantástico será retransmitido en streaming, añadiendo más visibilidad al evento a nivel de todo el país y también del resto del mundo.