La concejalía de Educación y Juventud convocó, en la tarde del pasado lunes, una nueva reunión del Consejo de Participación Infantil y Juvenil en el que están representados todos los centros educativos de la localidad.
Reunidos en el salón de plenos, y con la presencia del alcalde, Juan Ramón Amores, la primera sesión estuvo dedicada al Consejo Infantil formado por escolares de Sexto de Primaria. Todos los colegios estuvieron representados a excepción del CEIP Miguel Hernández, aunque también se leyeron sus propuestas. Carlos y Valeria, representando al CEIP Juan Ramón Ramírez, propusieron «poner un tobogán en la piscina de verano, una bolera, cursos de informática en los colegios, fumigar los parques para que no haya mosquitos y mejoras en la pista de atletismo». Las propuestas del colegio Tomás Navarro Tomás, leídas por Irene y Paula, fueron «talleres de informática y teatro, que se acelere el Centro Joven, más árboles y zonas verdes en las calles, aparcabicis nuevos, más material para educación física y la mejora del patio del colegio».
Peticiones. David y Rebeca, alumnos del colegio María Auxiliadora, acudieron en representación de la Rokosa, y pidieron»más visibilidad de las actividades que se hacen en las asociaciones juveniles a través de los colegios, viajes para los niños con buenas notas, el arreglo del socavón en la calle que está detrás del colegio María Auxiliadora, charlas con jugadores del Albacete Balompié y poner más papeleras y fuentes».
En representación del colegio concertado María Auxiliadora, Carla y Vera, solicitaron más carriles para bicis, zonas de trabajo en las que se pueda hablar para hacer trabajos en grupo, una pista de atletismo que no sea de tierra, más actividades con otros colegios, una pista de voleibol a la que se pueda entrar siempre, pista de padel gratis y más secadores en las piscinas". Paula e Inés fueron las encargadas de leer las propuestas del colegio Purificación Escribano, entre ellas, "la construcción de un centro de ocio juvenil con bolera, cine y juegos, carril bici en el centro del pueblo, arreglo de las calles y más iluminación.
Para finalizar se dio lectura a las propuestas del colegio Miguel Hernández, con propuestas como "talleres de robótica y tecnologías, viajes, celebraciones de Navidad, Halloween, fin del Ramadán y Pascua, la adecuación de la pista deportiva y parque en el barrio de las viviendas sociales.
El Centro Joven estará terminado a finales de este año
En su intervención, el concejal de Educación y Juventud, Juan José Carrilero, detalló que la obras del nuevo Centro Joven marchan «a buen ritmo», estará terminado a finales de año. Un centro que vendrá a dar respuesta a muchas de las demandas de los jóvenes de la localidad.
Finalizada la primera sesión del Consejo de Participación infantil fue el turno del Consejo Juvenil formado por jóvenes de los institutos y de la Asociación Juvenil La Rokosa.
Ángela, en representación de sus compañeros del IES Maestro Juan Rubio, propuso que «se distribuyan mejor las actividades deportivas por los distintos centros». Desde la Rokosa, Alejandra, Inés, Paula y Javier, solicitaron «cambiar el suelo de La Goleta, el uso del campo de fútbol de manera gratuita y poner tascas en el Paseo Ferial». Irene y Anastasia trasladaron las propuestas del colegio de Educación Especial Virgen de los Remedios de Asprona como «el fomento de la participación, encuentros juveniles y salidas de senderismo familiares inclusivas».