El Ala 14 volverá a desplegarse en Rumanía en el mes de diciembre. Así lo confirmaba a La Tribuna de Albacete el coronel jefe del Ala 14 y de la Base, Ignacio Zulueta. «Acabamos de volver de Rumanía y volveremos a Rumanía a finales de año».
Aunque todavía se desconoce cuántos aviones y cuantos efectivos serán enviados al país del Sureste europeo, Zulueta señalaba que será el habitual para una misión de estas características. «Estamos en el principio del planeamiento, pero el personal será más o menos el de todos los destacamentos de estas características, entre 150 y 200 efectivos. En cuanto a los aviones irán entre cuatro y ocho, que suele ser lo normal. En función de las posibilidades de entrenamiento que tengamos allí, iremos con más o con menos aviones».
A la vista de estas revelaciones, todo parece indicar que la misión que acaban de realizar los aviadores del Ala 14 en Rumanía no se ha efectuado sólo con el fin de apoyar la seguridad de la zona OTAN y realizar ejercicios con otras fuerzas aéreas, sino que también ha sido una preparación para la misión que llevarán a cabo en el mes de diciembre.
Primera experiencia. La misión del denominado Destacamento Paznic (guardián en idioma español) ha consistido en un despliegue de cinco cazas Eurofighter y 59 aviadores, de los cuales 57 han sido del Ala 14 y los dos restantes del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex). Una misión que se ha llevado a cabo entre el 8 y el 19 de abril en la Base Aérea de Mihail Kogalniceanu de Rumanía.
El teniente coronel Víctor Garrido Espada del Ala 14, que se ha desplazado a Rumanía al mando del destacamento, explicaba a La Tribuna en que ha consistido la misión de los efectivos albacetenses. «El destacamento ha contribuido a las operaciones flexibles de disuasión o Flexible Deterrence Options de la OTAN y ha tenido como objetivo fortalecer la disuasión y defensa del flanco Este de la Alianza Atlántica, en respuesta a las crecientes tensiones y desafíos de seguridad en la región».
Además dicha misión ha servido para que los efectivos desplazados pudieran realizar diferentes entrenamientos, como comentaba el teniente coronel Garrido. «Se han realizado ejercicios de entrenamiento con fuerzas aéreas de países aliados desplegados en la zona, como los Eurofighter de la Royal Air Force (Reino Unido) y los F-16 rumanos de la Base Aérea de Fetesti».
Por otra parte, también se llevaron a cabo misiones con otras fuerzas nacionales desplegadas. En este sentido, cabe destacar que se ha efectuado una misión en espacio aéreo rumano, entre los F-18 del Destacamento Vilkas, con base en Lituania, y los Eurofighter del Destacamento Paznic, como explicaba Garrido. «A pesar de estar separados más de 1.500 kilómetros, se pudo llevar a cabo gracias al reabastecimiento en vuelo proporcionado por el A-400 del Ala 31, que había sido recientemente desplegado en Lituania».
Además, aprovechando la presencia del Grupo de Combate Dédalo en el Mar Egeo, se coordinó una misión entre cuatro Eurofighter del Destacamento Paznic y cuatro Harrier de la Armada en espacio aéreo de Bulgaria, representando una oportunidad difícil de repetir.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es