Enmarcado en los actos del 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional, por primera vez se ha celebrado en la capital albacetense, al mismo tiempo que otros lugares del territorio nacional, el Día de las Víctimas del Terrorismo de la Policía Nacional, efeméride que a partir de ahora se conmemorará cada año el 16 de junio, en recuerdo y reconocimiento de los agentes que dieron su vida por la patria.
El subdelegado del Gobierno de la nación en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, explicó que este acto tiene como objetivo honrar la memoria y el recuerdo de los 188 policías nacionales que fueron víctimas de la barabarie terrorista.
En el acto celebrado hoy en la capital se ha honrado la memoria de dos agentes de la Policía Nacional víctimas del terrorismo: el inspector jefe de la Policía Nacional, Emilio García Martínez, albaceteño destinado en la comisaría nacional de Paterna (Valencia), que perdió la vida por el artefacto explosivo que colocó el Grapo en los bajos de su coche; y el sargento Francisco Calixto Noguero, asesinado en un atraco ocurrido en la capital. Los asesinatos ocurrieron en 1983 y en 1980, respectivamente.