Los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de vehículos motorizados de lesiones producidas en caso de siniestros de tráfico y, aunque este hecho ha sido científicamente demostrado, todavía hay un número significativo de conductores y ocupantes que no utilizan un sistema de retención o lo hacen de manera incorrecta. Especialmente para los sistemas de retención infantil, que son más complejos de utilizar que el cinturón de seguridad, existe una alta prevalencia de uso incorrecto o del uso de sistemas que no son los adecuados para el tamaño del niño.
En concreto, en 2023, fallecieron en vías interurbanas 139 personas que viajaban en turismo y furgoneta y que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro, el 25% del total, lo que supone que uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico no lo llevaba puesto en el momento del siniestro.
Las cámaras. Por ello la Dirección General de Tráfico ha colocado por toda España cámaras de visión artificial para la detección automatizada de infracciones, la mayor parte (224) son para detectar a los ocupantes de vehículos que no llevan el cinturón, aunque también hay dos para controlar a los conductores que no respetan un semáforo en rojo, cuatro para ver que se respeta la línea continua y dos para ver que se respeta una señal de stop según ha revelado Automovilistas Europeos Asociados.
En Castilla-La Mancha hay en la actualidad 34 cámaras de este tipo de las cuales 33 son para controlar que se usa el cinturón y una (ubicada en Cuenca) para vigilar que se respeta un stop.
La provincias de Castilla-La Mancha que menos cámaras de estas características tienen son Albacete y Ciudad Real, ya que sólo cuentan con cinco, mientras que Cuenca tiene nueve, Cuadalajara tiene siete y Toledo tiene ocho.
(Más informacion en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)