El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el programa escolar de reparto de fruta y hortalizas correspondiente al curso escolar 2024/2025, en el que participan un total de 553 centros educativos y más de 86.000 niños.
El objeto de esta acción, coordinada entre las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; la de Sanidad y la de Educación, Cultura y Deportes; es transmitir y consolidar hábitos alimenticios saludables ente la población infantil de la comunidad autónoma, para lo cual, gracias a este programa aprenden los beneficios del consumo frutas y hortalizas y tienen acceso a las mismas.
En este curso escolar, los alumnos de los centros seleccionados por la consejería de Educación recibirán diez raciones de frutas y hortalizas. En cuanto al suministro de las mismas, se realizará, como mínimo, en cuatro entregas en cada centro escolar.
Para dar a conocer este programa, y teniendo en cuenta el carácter educativo, se puso en marcha en 2022 un portal web en el que se incluyen materiales, recursos y herramientas pedagógicas que sirven como punto de referencia de la promoción del consumo infantil de frutas, hortalizas, leche y productos lácteos en Castilla-La Mancha, además de recetas de fácil elaboración, enlaces para la descarga de juegos e información nutricional y curiosidades de todos estos productos.
Los programas de consumo de frutas y hortalizas y leche se vienen desarrollando en los centros escolares de Castilla-La Mancha desde el curso escolar 2009/2010 y están financiados con fondos Feaga a través de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que en este curso le va a destinar cerca de 680.000 euros.