Plan Inclusión Castilla-La Mancha ha presentado la nueva Plataforma Regional de Representantes, con Jesús Castellano como presidente. Dicha plataforma a nivel estatal se puso en marcha en 2021, durante un acto en Toledo y este verano comenzó la andadura en Castilla-La Mancha.
La organización estará compuesta por 12 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo provenientes de toda la región. Según ha indicado el director general de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, la iniciativa "marca un antes y un después" al representar de forma "activa" a las personas con discapacidad como uno más de la sociedad.
Por su parte, Castellano ha hablado sobre la hoja de ruta de la organización con objetivos de "representar y dar voz a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo", "defender sus derechos y reivindicar su igualdad de oportunidades" y "visibilizar y denunciar las barreras y desigualdades que enfrentan".
Inclusión, respeto e igualdad, son sinónimos de "ser ciudadanos de pleno derecho". "Queremos luchar por nuestros derechos a participar en la sociedad", ha dicho el presidente de la plataforma.
La responsable del área de Liderazgo de la federación autonómica, Noelia Aguirre, ha adelantado que en febrero realizarán una "jornada de trabajo" donde presentarán el plan de acción para 2025 y la creación de un manifiesto para "incidir en la esfera pública y política".