Tras la celebración de las XXXII Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos de España que se celebraron recientemente en Jerez de la Frontera, en las que se ha debatido sobre las reformas contenidas en el Real Decreto Ley 6/2023 y sobre las actuaciones gubernativas de los jueces decanos, así como sobre la necesidad de aumentar el número de unidades judiciales, el juez decano de Albacete, Pedro Benito López, explica las conclusiones a las que han llegado y la situación de los juzgados albacetenses.
Uno de los temas principales que han tratado en las jornadas ha sido el de la eficiencia digital.
El Real Decreto se justificaba por los fondos europeos, que estaban destinados a la digitalización de la justicia. Con el Real Decreto se cambia el enfoque de las vistas telemáticas y la declaración de testigos, peritos y demás por videoconferencia, de forma que, en principio, la regla general serían las vistas telemáticas, en cuanto a los profesionales, siempre que se pudiera y que el juez no acordara lo contrario o que se considere que pueda afectar al desarrollo del juicio.
Una propuesta que no se ajusta a la realidad de los juzgados.
Lo que se habló, como conclusión en la Jornadas de Decanos es que implica que haya medios técnicos suficientes en dos aspectos, en primer lugar que funcionen bien los sistemas para las comunicaciones telemáticas y que se desarrolle el Real Decreto Ley, en cuanto que exige que se trate de puntos de acceso seguro y lugares seguros, lo cual necesita un desarrollo reglamentario, para garantizar la autenticidad de las comunicaciones y la identidad de los intervinientes.
En cuanto al sistema de videoconferencias, el problema es que si se generaliza la declaración por videoconferencia desde otro juzgado, implica la utilización de una sala desde el juzgado desde el que declara la persona, con el sistema de grabación, lo cual implica por un lado, que hay que aumentar las salas disponibles con sistemas de grabación y comunicación en todos los partidos judiciales, porque se utilizan dos juzgados, el juzgado en el que se está celebrando el juicio y el juzgado desde el que declara el interviniente. Por otro lado, es necesaria la compatibilidad de los distintos sistemas usados en los diferentes territorios, porque los territorios con competencias transferidas, que son la mayoría, utilizan otros sistemas.
Como decanato se necesitarían más espacios, más salas para celebrar las videoconferencias que se pidan, desde otros partidos judiciales.
¿En Albacete se necesitarían más salas y medios de comunicación compatibles?
Albacete no está mal, salvo que hubiera un incremento desproporcionado de las videoconferencias, pues habría que incrementar en la misma proporción las salas disponibles desde el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, que es desde el que se hacen las videoconferencias para el resto de España, se pudieran señalar y celebrar.
En sus conclusiones los decanos también reclaman Oficinas de Información y Atención al Público.
Sobre esto, lo que se habló es que si se establecen Oficinas de Información y Atención al Público, esas oficinas deben estar servidas por funcionarios de los cuerpos de la Administración de Justicia, por gestores, tramitadores y funcionarios del cuerpo auxiliar, porque dar información al público sobre un procedimiento concreto, necesita tener unos conocimientos específicos, con lo que no valdría con personal laboral ajeno a la Administración de Justicia.
Por tanto, ¿serían necesarios más funcionarios?
Sí, habría que implementar dichas Oficinas de Información y Atención al Público con funcionarios de la Administración de Justicia.
En sus conclusiones también hablan de una guía de actuaciones gubernativas.
Esta es una novedad que se ha acordado y se ha hecho como un documento abierto a modificaciones o a su mejora y perfeccionamiento, una guía de las cuestiones que habitualmente se plantean los jueces decanos, para que esté a disposición de todos los decanos de España, incluso de partidos pequeños o de jueces decanos que inician funciones gubernativas, a fin de solventar las dudas más frecuentes y ayudar a la realización de estas labores gubernativas, sobre las que no existe, en un principio una formación especializada, en el momento en el que te incorporas a un cargo gubernativo.
¿Cuáles son las dudas más comunes que existen?
Pues en cuanto a las convocatorias de jueces, los quórum, asistentes, el derecho de voto, el orden del día, la elección de decano que tiene una regulación específica, llamamiento de jueces sustitutos, cosas de este tipo.
Por otra parte, piden que el sistema de guardias de jueces y magistrados debe ser establecido por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).
La certificación de las guardias de los jueces y magistrados se venía haciendo por el LAJ del juzgado de guardia, pero desde el verano pasado el Ministerio recuperó una exclusión, que parece ser que existía, que dice que la certificación de las guardias de los jueces y magistrados las debe hacer el juez decano. El problema es que se te obliga a certificar una cosa que, en realidad, tú no sabes por conocimiento directo, porque tú no estás en el juzgado de guardia. Además la certificación, en un principio, es una función de los LAJ, por eso se propone al Ministerio que la certificación de las guardias se realice por el LAJ del juzgado de guardia, como se venía haciendo habitualmente.
Además han tratado el tema de la carga de trabajo de los juzgados.
Con carácter general, se propuso que para estas jornadas se realizara un estudio, que fuera preliminar, por parte de los jueces decanos, como conocedores de las necesidades en cada partido judicial, de las plazas de jueces que son necesarias, para compararlos con el resto de informes que existen al respecto.
La principal conclusión de este estudio preliminar que se hizo y que no es completo, porque no se hizo por parte de todos los partidos judiciales, sino sólo de los que contestaron, es que como media las necesidades detectadas en cuanto a número de jueces por los jueces decanos suponen más del doble de las indicadas por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el año 2023. Según el informe de la Inspección hacían falta 269 jueces y según los decanos hacen falta más de 500. Además hay que destacar que las plazas creadas por el Ministerio el año pasado fueron 70. Hay una gran desproporción, por eso queremos que se tenga en cuenta la visión de los jueces decanos, como conocedores de las necesidades.
¿Cuál es la situación de Albacete?
No tengo los datos del Servicio de Inspección del CGPJ sobre Albacete, yo he mirado la Memoria del TSJ que señalaba la necesidad de crear dos Juzgados de Primera Instancia, un Penal y un Social, yo considero que es necesaria la creación de un Juzgado de Instrucción, además de dos Instancia, un Penal y un Social, dentro del partido judicial de Albacete. Como necesidades inaplazables el partido judicial de Albacete necesita dos juzgados de Instancia, un Penal, un Social y uno de Instrucción. Estas son las imprescindibles de forma inmediata.
Estos son inaplazables, pero se necesitan más.
Sí claro, porque el incremento de la litigiosidad, sobre todo en Primera Instancia y en Social, es continuo.