Bajan las contrataciones vía empresas de trabajo temporal

A.G.
-

La estabilización del mercado laboral se deja notar en una caída de los acuerdos fijos discontinuos

Imagen de archivo de las dependencias de una empresa de trabajo temporal. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La actividad de las empresas de trabajo temporal (ETT's) cayó durante el primer trimestre del presente año, en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo a los datos específicos que publicó recientemente el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esa reducción va en línea con la tendencia a una mayor estabilidad en el empleo que denotan los datos mensuales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que, en los últimos meses, indican una reducción interanual de las contrataciones debido a los efectos de la reforma laboral de 2022, que redujo las opciones de llevar a cabo acuerdos laborales de duración temporal.

En concreto, esas empresas cerraron 2.541 contratos de puesta a disposición de trabajadores entre enero y marzo de 2024, registro que supone casi un 17% menos con respecto a los 3.056 sellados en el primer trimestre del año pasado para que sus clientes trabajasen para otras mercantiles. Esa cifra llega tras otro descenso en el tercer mes, con 1.066 contratos firmados en marzo, un 18,8% por debajo de los 1.314 del ejercicio anterior.

La tendencia en Albacete coincide con la que se dio en la región e incluso el descenso fue mayor en Castilla-La Mancha, de un 25%, al pasarse de 39.415 contratos de puesta a disposición en el primer trimestre del ejercicio anterior a 29.507 en el actual. Por el contrario, la actividad de las empresas de trabajo temporal creció a nivel nacional, con algo más de 895.000 contrataciones en tres meses, un 12,5% por encima en la variación interanual.

Sin embargo, lo que no ha descendido es el número de trabajadores que sellaron contratos a través de la gestión de ETT, que fueron 2.140, tres más que en el primer cuatro de 2023. Su número había descendido ligeramente en enero y febrero, pero volvió a subir en marzo, pasando de 902 a 938.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)