El letrado de la condenada por asesinato pide su libertad

Josechu Guillamón
-

José Plaza pide que su cliente, que ya ha cumplido cuatro años de cárcel, salga de prisión hasta que el Consejo de Ministros decida sobre el indulto parcial propuesto por el Tribunal Supremo

El abogado José Plaza interroga a su cliente durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial. - Foto: EFE

 El Tribunal Supremo ha propuesto el indulto parcial de la mujer que fue condenada por la Audiencia Provincial de Albacete por acabar con la vida de su bebé, nada más dar a luz.

 Cabe destacar que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, dictó sentencia el 29 de noviembre de 2022 en la que condenó a la mujer por un delito de asesinato. Contra esta resolución se interpuso recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la acusada y el Ministerio Fiscal, estimándose el recurso interpuesto por la Fiscalía, que determinó que se revocara la sentencia de instancia y la acusada fuera condenada en apelación como autora de un delito de asesinato, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco, imponiéndole la pena de prisión permanente revisable.

Una decisión contra la que el abogado de la defensa, José Plaza Blázquez interpuso recurso de casación por infracción de precepto constitucional, infracción de ley y quebrantamiento de forma ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo que ahora propone el indulto parcial, como explica el letrado. «El Supremo dice que la intromisión en el teléfono de ella por parte de la Policía es ilegítima y que hay una detención sin lectura de derechos, aunque dicen que ella va voluntariamente a Comisaría, pero concluyen que esas violaciones de sus derechos no influyen en la prueba, ni en el veredicto, yo eso no lo comparto, pero en cualquier caso, el resultado es bueno, pero muy abierto».

En este sentido, señala que, «lo que dice el Supremo es que la pena no es equitativa y propone que el Consejo de Ministros la indulte, con una pena de entre dos años y cuatro meses, que sería lo que le correspondería en el tramo muy inferior, hasta 20 años, con lo cual es una horquilla bastante amplia».

Satisfacción.  En cualquier caso, el letrado mostraba su satisfacción por la decisión. «La decisión del Tribunal Supremo es buena para María, porque le da futuro, porque no es lo mismo el tener una condena de la que cumpla un tercio y pueda ir saliendo o cumpla la mitad y pueda incluso pedir sólo ir a dormir a prisión, que una pena de prisión permanente revisable, que te obliga a cumplir 25 años de inicio como mínimo».

 Plaza no se conforma sólo con el indulto parcial y se plantea la posibilidad de ir al Constitucional. «Yo estoy preparando la solicitud de indulto, con indiferencia de que el Supremo la va a tramitar, pero yo también la voy a pedir y estoy valorando la posibilidad de ir al Tribunal Constitucional, por violación del derecho a las comunicaciones y por detención ilegal».

Además el abogado ha pedido  que deje ya la prisión. «He solicitado ya su puesta en libertad, porque si al final continúa en prisión y mañana el Consejo de Ministros le pusiera una pena menor, habría cumplido más pena de la que le corresponde».

En este sentido, señala que su cliente es una persona diferente a la que acabó con la vida del bebé. «María es una persona nueva, ha dejado las drogas, es consciente de lo que ha pasado, está rehabilitada socialmente y ahora mi esfuerzo se va a basar en ponerla en libertad cuanto antes, porque no es una persona peligrosa, es una persona rehabilitada, es una persona que  tiene derecho a la rehabilitación. El que María siga en prisión no cumple ningún fin de prevención general de la pena y por eso entiendo que se la debe poner en libertad».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es