Más de 1.800 personas marcharon contra el cáncer de mama

Teresa Moreno
-

Antes de comenzar, Isabel Olivares, afectada por enfermedad, agradeció el apoyo y transmitió esperanza

Imagen de la cabecera de la XIII Marcha contra el Cáncer de Mama. - Foto: AECC La Roda

El pasado domingo, La Roda acogió la XIII Marcha contra el Cáncer de Mama que estuvo encabezada por mujeres que padecen esta enfermedad, precedidas de un grupo de motoristas que, como todos los años, abrieron esta marcha. Este evento solidario tiene como objetivo «dar visibilidad a la enfermedad y transmitir un mensaje de esperanza», según la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de La Roda.  La campaña de este año tiene como lema  «El rosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación».

Con su presencia, unas 1.800 personas brindaron su apoyo a las personas con cáncer de mama. Los participantes acudieron al Campo de Fútbol desde donde partió la marcha. Allí tuvieron ocasión de colaborar con la AECC mediante la adquisición de los pañuelos rosas, las manualidades elaboradas por voluntarias y expuestas en los puestos instalados para ese día y unos ricos rolletes solidarios. A las 11 horas, una de las afectadas, Isabel Olivares Nieto, dio lectura al manifiesto en el que agradeció el apoyo recibido y transmitió mensajes de aliento a las personas que estén pasando por la enfermedad. También estuvieron presentes las usuarias de la Asociación Suma Vida de la vecina localidad  de Villalgordo del Júcar. Una asociación de reciente creación, constituida el pasado mes de febrero. La portavoz de la misma quiso tener un recuerdo para Tania, una de sus compañeras, recientemente fallecida.

La Junta Local de la AECC contó con la colaboración de establecimientos locales que se encargaron de distribuir los pañuelos rosas y con entidades colaboradoras que proporcionaron regalos para una rifa que tuvo lugar al final de la mañana.

A esta Marcha contra el Cáncer de Mama se sumaron los equipos de fútbol masculino y femenino del CF La Roda, vistiendo las camisetas conmemorativas de este día.

La Junta local de La Roda destinará la recaudación de estas acciones a la lucha contra el cáncer. Eva Martínez detalló que «la Asociación Española contra el Cáncer tiene destinados 22,89 millones de euros en 92 proyectos de investigación con el fin de encontrar nuevos fármacos o tratamientos para los pacientes, entender las causas de la metástasis, evitar el problema de las recidivas, así como mejorar la realidad de pacientes y supervivientes de cáncer de mama».

A los dos proyectos que está financiando la AECC, este mes de  noviembre se sumará  un tercer proyecto aprobado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer que se presentará en la cena de Navidad que habitualmente se celebra a finales de noviembre en Albacete.

La presidenta de la AECC declaró en la asociación «atiende todos los tipos de cáncer e investiga todos los tipos de cáncer, todos, hasta lo más raros, aunque la campaña de marketing que tiene el Día Mundial contra el Cáncer de Mama es brutal por parte de las empresas y los medios de comunicación y parece que llega más a la gente».

Gracias a la investigación, la prevención y la detección precoz, el cáncer de mama tiene en la actualidad una tasa de supervivencia del 85,5% a los cinco años, «un dato buenísimo», apunta Eva Martínez, al mismo tiempo que señala que el objetivo es lograr el 70% de supervivencia en 2030 de la mayoría de los tipos de cáncer en España. «Aún quedan seis años para seguir invirtiendo en investigación y que podamos llegar a ese 70% ansiado de media en todos los tipos de cáncer».