Peluquería y estética se implican contra la violencia machista

Redacción
-

La red de salones y centros incluirá difusión de material de concienciación entre la clientela

Gala de la Calzada, concejal de Igualdad. - Foto: Ayuntamiento

 El Ayuntamiento de Albacete va a firmar sendos convenios con la Asociación de Esteticistas y la Asociación de Peluquería y Afines para la prevención y detección de violencia de género en el entorno laboral de sus establecimientos.

La concejal de Igualdad, Gala de la Calzada, agradeció la buena disposición de ambas asociaciones para "luchar juntos contra la lacra de la violencia de género, convirtiendo sus establecimientos en verdaderos puntos violeta de difusión y concienciación".

El objetivo de estos convenios, aprobados en la última sesión de la Comisión de Personas e Igualdad, es "apoyar la creación en nuestra ciudad de una red de salones y centros de estética y peluquería comprometidos con la tolerancia cero a la violencia de género. Es importante recordar que la imagen personal está en la base de la socialización, y que los servicios que allí se prestan son una combinación de salud, belleza y bienestar, promoviendo una mejor dignidad y autoestima de la persona, que beneficia a su calidad de vida y salud general. Además, estos locales profesionales son espacios de relaciones interpersonales, donde puede tener lugar el conocimiento de conductas y comportamientos sustentados en la cultura machista que reproducen patrones de relaciones desiguales y violentas".

La concejal recordó que "los profesionales de esos sectores, por el desarrollo de su propio trabajo, fomentan la confianza mutua con una clientela muy numerosa y heterogénea. Por ello, quienes trabajan en estética o peluquería están en una situación privilegiada para transmitir información a sus clientes y pueden colaborar activamente en sensibilizar y apoyar la prevención y lucha contra la violencia machista, contribuyendo positivamente a generar el necesario cambio social hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Gracias a este convenio, en los salones y centros de estética y de peluquería se distribuirá y difundirá el material informativo y de sensibilización contra la violencia de género que elabore el Ayuntamiento, colocándolo en lugares visibles y accesibles para la clientela.

De la Calzada afirmó que "la violencia de género es un grave atentado contra la dignidad de la persona y su integridad física y psíquica, y constituye una intolerable violación de los derechos humanos. En gran mayoría de ocasiones tiene lugar en la intimidad de los hogares, por lo que para articular medidas de erradicación es imprescindible la colaboración de la sociedad civil, y por ello quiero destacar la actitud colaborativa de las asociaciones de peluquería y estética y la actitud proactiva de todos y todas sus profesionales".

Además de la difusión de material de concienciación, los profesionales de estos sectores podrán seguir jornadas formativas a cargo de personal técnico especializado, para "obtener conocimientos en la materia, principalmente sobre aspectos psicológicos para la prevención y detección de la violencia de género, y herramientas básicas para la información, divulgación y sensibilización, facilitándoles pautas de actuación en su ámbito laboral".

Las asociaciones informarán a todas sus empresas asociadas en la existencia de estos convenios y sus objetivos. Los acuerdos tendrán una duración de un año, pudiendo prorrogarse anualmente por mutuo acuerdo de las partes por un máximo de cuatro años.