Reconocen a los procuradores más veteranos

Dolo Cambronero
-

El TSJ acoge la entrega de condecoraciones a los profesionales con 25 y 35 años de ejercicio en la profesión

Foto de familia de los procuradores distinguidos, en el TSJ - Foto: TSJ

El Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) ha acogido este viernes el acto de entrega de diplomas e insignias a los colegiados albacetenses que llevan 25 y 35 años de ejercicio en la profesión de procurador.

En el acto, que ha estado presidido por el presidente del TSJ, Vicente Rouco, se han entregado distinciones a 35 colegiados con 25 años en este oficio (entre ellos Gala de la Calzada, la concejal del Ayuntamiento de Albacete) y a seis que ejercen desde hace 35. Las condecoraciones son otorgadas por el Consejo General de Procuradores de los Tribunales de España y por la Mutualidad de Procuradores.

"La profesión ha cambiado mucho en estos años", ha señalado la decana del Ilustre Colegio de Procuradores de Albacete, Concepción Vicente Martínez, quien ha hecho hincapié en que los colegiados han sabido adaptarse a todas las transformaciones y que lo seguirán haciendo en el futuro, destacando los retos que supondrá la inteligencia artificial.

"Quedan muchos desafíos por delante. Estamos más preparados que nunca para afrontarlos", ha señalado por su parte Fernando Giralda Vera, uno de los procuradores condecorados y que ha hablado en representación de sus compañeros, haciendo un repaso por los cambios que ha experimentado el oficio en este tiempo.

Además, en el acto también se ha reconocido a título póstumo a profesionales fallecidos que llevaban 25 años en la profesión; y ha tenido lugar la jura de una nueva procuradora que se incorpora al Colegio.

Asimismo, también se ha aprovechado para rendir un pequeño homenaje a Rouco, que deja la presidencia del TSJ y al cual le ha entregado un distintivo por parte del Colegio de Procuradores de Albacete.

Rouco, que mostró agradecimiento a la vez que sorpresa por el reconocimiento, dijo a los procuradores que su función es "esencial" y relató varias anécdotas personales en relación con estos profesionales.