La Cofradía del Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Amargura, tiene desde hace unos años una presencia notable de profesionales del mundo del toro entre sus filas de costaleros y este año el mundo del toro y la cofradía, han dado un paso más, organizando una jornada de convivencia el pasado fin de semana en la plaza de toros, ensayando e implicando a más profesionales y aficionados del mundo del toro, tal y como nos explica el picador Agustín Moreno.
«Esta cofradía lleva ya algunos años contando entre sus costaleros con matadores de toros y profesionales, entre los más antiguos Sebastián Cortés y Manuel de Paz y Sergio Martínez y yo continuamos varios años y a partir del año pasado se ideó hacer un homenaje a los toreros de Albacete, hacer un acto y que ellos participaran el Jueves Santo en la salida de los tronos y el año pasado salieron el Jueves y Viernes Santo y despertó el interés, queriendo continuar en la cofradía. El pasado año no se llegó a tiempo para ensayar, pero este año si ha dado tiempo, mandando a matadores, novilleros, picadores, banderilleros y aficionados de la Fundación y de También Somos Cultura».
Continúa indicando que «el capellán de la plaza José Valtueña es también de la junta directiva de la cofradía, que guarda sus tronos en la Catedral de Albacete. A partir de ahí, surgen nuevas ideas y al igual que la cofradía cuida los altares donde están las imágenes en la catedral, las imágenes de los pasos infantiles permanecerán en la capilla de la Plaza de Toros y serán cuidadas por los profesionales taurinos junto a la cofradía. Se harán reformas en la capilla de la plaza por parte de dicha cofradía junto a los profesionales del toro y el lunes santo, tras la procesión infantil, las imágenes entrarán en la plaza de toros para que permanezcan en la capilla el resto del año. El pasado domingo se hizo una jornada de convivencia a la que asistieron más de un centenar de personas que se clausuró con un vino de honor y cada vez son más los toreros y aficionados que quieren ser partícipes para cargar los tronos».