La Diputación aprueba dotar a los municipios con más medios

I.M.
-

PSOE y Vox apoyan la moción del PP de reforzar la prestación de servicios públicos en los períodos de mayor población y Fran Valera cifra en un millón de euros la cantidad a cubrir

Un momento del Pleno que celebró la Diputación bajo la presidencia de Santiago Cabañero. - Foto: José Miguel Esparcia

La Diputación celebró este jueves el Pleno correspondiente a este mes y una vez más fueron las mociones presentadas, una del Partido Popular y otra de Vox, la que acapararon el debate entre los diputados provinciales.  No obstante, de las dos mociones presentadas informar que una de ellas salió por unanimidad, mientras que la otra fue rechazada gracias al voto de calidad del presidente Santiago Cabañero, ante el empate registrado previamente a favor y en contra. 

Así, la moción que salió adelante fue la 'popular' a favor de la puesta en marcha, con destino a los municipios con población inferior a los 5.000 habitantes, de un plan estacional de refuerzo en la prestación de los servicios públicos en los periodos de mayor incremento de población como puede ser la época estival o la celebración de eventos culturales, religiosos o deportivos.  Según expuso en su defensa el diputado del PP, Antonio Serrano, «de lo que se trata es que los Ayuntamiento tengan una mayor autonomía para la contracción de personal. a fin de ofrecer cuando más afluencia tienen, servicios de calidad  tanto a los vecinos que residen de manera permanente en el lugar, como a quienes nos  visitan».

Una moción que, por otra parte,  no sólo fue bien vista por los diputados de los otros dos grupos con representación en este Pleno, Vox y PSOE, sino que fue el vicepresidente, Fran Valera, quien igualmente aprovechó su intervención para anunciar  que «podemos cifrar en un millón de euros su dotación sea con cargo o bien a determinados capítulos presupuestarios o a programas como Dipualba Responde».

 Por contra, la que no salió fue la de Vox para la mejora de los cauces fluviales de la provincia y de esta manera «ser más seguros y menos peligrosos», algo, en lo que  todos los presentes estaban de acuerdo, pero como  también se puso de manifiesto  esto no compete a la Diputación sino a las Confederaciones. Se da, por otra parte, la circunstancia de que las Confederaciones volvieron a salir en  ruegos y preguntas, no en vano, Antonio Serrano, propuso que el mantenimiento y adecuación  de la carretera del Puente de Híjar , que es continuación de una carretera de titularidad  provincial,   pero   que   pertenece   a  la   del Segura  se contemple en el paquete de actuaciones que se van a realizar tras la DANA de octubre.