La lista de espera del CHUA no varía en septiembre sobre 2022

Teresa Roldán
-

Neurocirugía concentra los mayores tiempos de espera, con 160 días de media para los 680 usuarios pendientes, según datos del portal de transparencia

Varios profesionales sanitarios durante una cirugía. - Foto: Sescam

La lista de espera del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete al cierre del mes de septiembre apenas había experimentado cambios respecto a la registrada un mes antes e incluso un año antes, en septiembre de 2022.  A nivel quirúrgico apenas hubo variación y donde sí se redujo la demora fue en consultas externas, con un centenar menos de usuarios esperando respecto a hace un año. Pero en cambio se compensó con la subida de usuarios de la lista de técnicas diagnósticas, que en un año aumentó en un centenar de pacientes, al pasar de 85 en lista de espera en el noveno mes de 2022 a 191 el mes pasado.

En concreto, según los últimos datos publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en su portal de transparencia, el descenso es algo mayor si lo comparamos con agosto de 2022, ya que entonces eran 6.817 las personas que conformaban la lista de espera del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, es decir un 3,8% más que un año después, en agosto de 2023.

Así, de los 6.392 pacientes que estaban pendientes de pasar por el quirófano el mes pasado en los dos centros hospitalarios de la capital, 1.564 estaban a la espera de una operación oftalmológica, donde el tiempo medio de espera era de 104,06, convirtiéndose un mes más en la especialidad que más pacientes tiene en las agendas de los oftalmólogos para una operación; le siguen otros 1.310 usuarios que integran las agendas de los traumatólogos, donde la demora es de 133,48 días; otros 825 albacetenses esperan una cirugía general y de digestivo, con 117 días de media de retraso. Es no obstante Neurocirugía la especialidad con más retrasos para una intervención, con una espera media de 160 días y 680 personas pendientes de la cirugía.

En cambio la lista de espera de consultas externas, con 103 usuarios, concentra la mayor demora en la especialidad de Rehabilitación, con 46 pacientes, pero un tiempo de espera de 2,83 días; otros 29 había en septiembre para la consulta de Urología, con 6,97 días de demora media. Hace un año había 215 personas en espera, siendo Urología, con 151, la que más tenía. En septiembre subió no obstante la cifra de usuarios en lista para una prueba diagnóstica, cuando hace un año eran 85; 80 de ellos para una resonancia magnética.