La Unión Democrática de Pensionistas de Albacete (UDP) celebró ayer su asamblea anual, en el salón de actos de la Diputación Provincia, en la que se hizo un repaso de las actividades de la organización y se resaltó el papel del voluntariado, en especial, con las personas mayores. En la clausura, el diputado provincial del Área Social, José González, que agradeció el trabajo de la organización que preside Ramón Munera, reiteró el apoyo de la Diputación de Albacete a esta entidad para seguir favoreciendo el envejecimiento activo y saludable en la geografía albacetense.
González felicitó, en nombre del presidente provincial, Santiago Cabañero, a la UDP por «la valiosísima labor» que viene realizando, y subrayó que esta asociación y la institución comparten un objetivo muy importante: «Mejorar la vida de las personas mayores y, además, lo hacemos vivan donde vivan, porque todos y todas debemos tener las mismas oportunidades».
El dipurado también definió a Munera como «un aliado para las administraciones y un privilegio trabajar de su mano». De hecho, afirmó que todos los socios y socias «pueden estar muy orgullosos de pertenecer a la UDP y de tener como capitán a Ramón».
Así, González les tendió la mano de la Diputación para seguir sumando esfuerzos y tejiendo alianzas, y dejó claro que la institución provincial «siempre estará abierta a cada iniciativa» que impulsa esta asociación, que ha reunido durante la jornada a unas 200 personas procedentes de 55 asociaciones locales de personas jubiladas.
más mayores. José González mencionó el cambio demográfico en las últimas décadas, apuntando que, en la actualidad, la población de más de 65% años es mayor que la de menos de 20 años. Afortunadamente, «cada vez hay una mayor longevidad y cada vez sois más las personas mayores, y eso nos tiene que llevar a las administraciones a trabajar para favorecer vuestra calidad de vida, a avanzar en vuestros derechos y en vuestras oportunidades», indicó.
Sobre ello, la institución provincial trabaja para mejorar el día a día de las personas mayores a través, por ejemplo, de su Consorcio Provincial de Servicios Sociales (con programas como la Atención a Domicilio o la Comida a Domicilio) o mediante la Telepresencia.
Por su parte, la concejala de Mayores, Gala de la Calzada, dio la enhorabuena a Ramón Munera, al que se refirió como «todo un referente y un ejemplo de compromiso», y manifestó que «desde el Ayuntamiento tenemos claro que nuestros mayores merecen una atención especial, no sólo por lo mucho que habéis trabajado, sino por lo mucho que podéis seguir aportando a la sociedad. Queremos que sigáis activos, sintiéndoos útiles, porque lo sois, y haceros la vida menos complicada».
Gala de la Calzada destacó la importancia de la Jornada de Envejecimiento Activo porque «sirve para prevenir situaciones de dependencia, de modo que las personas mayores puedan envejecer con la mayor calidad de vida posible. Para ello es imprescindible fomentar el asociacionismo, para establecer lazos de unión favoreciendo las relaciones interpersonales».
Por último, la edil emplazó a los presentes a «caminar juntos de la mano para construir entre todos un Albacete mejor y más justo, en el que todos nos sintamos orgullosos de nuestro pasado e ilusionados con nuestro futuro».
En este acto también estuvieron presentes la presidenta de la UDP Nacional, Inmaculada Ruiz; el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la JCCM, Javier Pérez; o la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.