Cruz Roja Albacete celebra hoy en el Centro Ágora un acto de reconocimiento a sus empresas socias de la ciudad, unas 125 en la ciudad, según explicaba su presidente, Francisco Pérez del Campo. Además, la organización les presentó su proyecto de atención a refugiados, con el que ya ha atendido a más de 350 personas desde 2018 y 60 en lo que va de 2023, tal y como detalló Beatriz Mañas, responsable de ese proyecto.
"Disponemos de 48 plazas en recursos de acogida, distribuidas en siete viviendas, con las que se inicia un itinerario de integración social para estas personas", explicaba Mañas, quien detalló que se atiende a personas perseguidas en sus lugares de origen "y que solicitan protección internacional a España por motivos como religión, raza, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas". El programa pertenece a la Red Estatal de Asilo, con el que "quienes carecen de medios económicos" pueden solicitar su participación "a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones".
El itinerario de integración y formación puede acabar con la incorporación al mercado laboral de los refugiados, opción en el que "las empresas tienen un papel importantísimo, porque la inserción es fundamental, tras ese periodo inicial de adaptación, para quienes inician una nueva vida", según destacó Pérez del Campo.