Los polígonos industriales animan a la movilidad sostenible

DOLO CAMBRONERO
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Campollano pide accesos peatonales y una parada del sistema de préstamo de bicicletas, mientras que Romica reclama transporte público y carril bici

Imagen de archivo de un tramo del carril bici que discurre por Campollano. - Foto: Rubén Serrallé

Con el fin de fomentar la movilidad sostenible, los polígonos industriales de Campollano y Romica de Albacete capital pusieron en marcha sendas plataformas para compartir coche entre particulares en los desplazamientos hasta estas zonas. Sin embargo, en ambos casos, este recurso no ha terminado de despegar y no está teniendo el uso que esperaban, por lo que desde las organizaciones empresariales animan a los trabajadores a cambiar hábitos en sus formas de desplazamiento tanto en aras del planeta como para ahorrar. 

«Tiene poca oferta y poca demanda», lamentó el director gerente de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), Miguel Ángel Cuartero, quien dijo que se quiere volver a publicitarla para impulsarla dado que estimó que cerca del 90% de las personas que se desplazan hasta este parque empresarial lo hacen en su vehículo propio. «Tenemos que ser más conscientes», reconoció, aunque matizó que hay compañeros de trabajo que comparten coche aunque no lo hagan a través de la aplicación. 

Con todo, puso como ejemplo la experiencia de otras zonas industriales de la Comunidad Valenciana y Murcia, donde cuentan con plataformas similares que están funcionando muy bien. 

Ante esta situación, Cuartero hizo un llamamiento a la movilidad sostenible de los usuarios de Campollano, animando a usar el transporte público (líneas F y D), desplazarse en bicicleta o compartir coche.

Asimismo, explicó que han solicitado para Campollano una parada del sistema de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de la ciudad, si bien admitió que lo más probable es que no tuviese mucha demanda.  Además, piden pasarelas peatonales por varios de los accesos al polígono para animar a la ciudadanía a desplazarse a pie a Campollano, algo que consideró que ahora es «peligroso».

Desde la Asociación de Empresarios del Polígono Romica (Adepro) también apuntaron que la plataforma para compartir coche no está teniendo prácticamente uso, reconociendo que es difícil cuadrar horarios por el trabajo a turnos en las empresas, aunque también explicaron que los negocios de  mayor tamaño de esta zona ponen transporte colectivo a disposición de los trabajadores.

AUTOBUSES. Una de las carencias de esta zona industrial, que aglutina a cerca de 600 empresas y 6.000 trabajadores, es la falta de transporte público, lamentó Teresa Palacios, técnico de Adepro, que añadió que esto también dificultad la realización de prácticas por parte de jóvenes estudiantes que no tengan vehículo. Según señaló, el Ayuntamiento estudió la petición aunque se les dijo que deberían sufragar el coste los empresarios, algo que ven «inviable». Otra de las peticiones para fomentar la movilidad sostenible es que se habilite un carril bici.