El Guadiana 'is different'. En el Segura, más restricciones; en el Júcar, sólo se escapa de los recortes el sistema principal y no por mucho margen. En el Guadiana, la situación mejora para todos, salvo en la Mancha Occidental.
Esta semana, se reunió la Comisión de Desembalses de su Confederación Hidrográfica (CHG). Las perspectivas sobre su resultado no eran muy optimistas, más bien al contrario, pero por primera vez en mucho tiempo, hubo sorpresa.
De acuerdo al balance hecho por la Comisión, la Demarcación Hidrográfica del Guadiana acabó el año hidrólogico 2023-2024, con más reservas de agua de las que tenía cuando lo comenzó. En algunos sistemas. bastante más.
Para ser exactos, el 1 de octubre de 2023, el volumen almacenado en la zona oriental era de 74 hectómetros cúbicos y en la occidental de 1.852 hectómetros. En porcentaje, estaban al 18,6% y al 23%, de acuerdo a los datos de la CHG.
A lo largo del pasado año hidrológico, el territorio de la CHG experimentó el paso de varias borrascas -Irene, Juan y Nelson- que hicieron «aportaciones significativas» a sus embalses, que por tanto experimentaron una mejora «evidente».
Para ser precisos, el pasado 30 de septiembre, los volúmenes almacenados mejoraron hasta llegar a los 248,8 hectómetros cúbicos en la zona oriental y 4.152,8 hectómetros cúbicos en la zona occidental, según los datos que aporta la CHG en nota de prensa.
Según informa Europa Press, ante esta mejora, la campaña de riego en la zona Occidental se podría realizar «con una disponibilidad de recurso del 100% de la totalidad de los volúmenes concesionales en esta zona», sin recortes.
En la zona Oriental, la campaña de riego también se puede desarrollar «con normalidad» en las zonas regables de Peñarroya, Torre de Abraham, Gasset y Vicario.
Pero nada se dice de la Mancha Occidental, lo que es una omisión importante, ya que a esta zona de la Demarcación pertenecen varios municipios albacetenses, entre ellos El Bonillo, Minaya, Munera o Villarrobledo.
Estos ayuntamientos de la zona más occidental de nuestra provincia forman parte de una zona de la Demarcación que se encuentra en situación de «emergencia», de acuerdo al último informe de escenarios de sequía y de escasez difundido por la CHG poco antes de la celebración de la Comisión de Desembalses.
En esta zona, por el momento, se mantiene la situación «excepcional» de «sequía extraordinaria» y por tanto los en los riegos» de origen subterráneo» se mantiene el ajuste el ajuste de las extracciones aprobado por la Junta de Gobierno en el mes de diciembre.
Las Lagunas. Hay, por último, una zona que forma parte de la Demarcación del Guadiana en la que la situación al menos no empeora, que es la que forma parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde está Ossa de Montiel.
Esta zona forma parte de la Unidad Territorial (UTE) de Peñarroya, donde no hay previsión de recortes. De hecho, en el citado informe de sequía y escasez, se precisa que el aporte de recurso a las lagunas, medido como caudal en la estación de aforos de aguas abajo (la Cubeta) se mantiene en 0,69 metros cúbicos por segundo.
Cabe recordar que, en la provincia de Albacete, las zonas que forman parte de la Demarcación del Júcar -en su mayor parte dentro de la Mancha Oriental- escapan de momento a las restricciones.
Por contra, en las zonas que forman parte de la Demarcación del Segura, su Confederación propuso el mes pasado endurecer las restricciones al riego, que oscilan entre el 40% y el 57%, según las zonas.